Los economistas son cada vez más pesimistas sobre el Reino Unido, con el riesgo de una recesión se estima en un 75 %, un fuerte aumento con respecto al 44 % a principios de julio. El riesgo de una recesión es ahora más alto que en cualquier momento desde septiembre de 2020 en plena pandemia. Se espera que las tasas de interés suban más de lo que se pensaba anteriormente. Se pronostica una inflación superior a la del mes de Julio con un 9.8% anual sobre 9.4% del año anterior.
El Banco de Inglaterra ya mantiene una subida de tipos más grande de los últimos 27 años y advierte de casi dos años sin un cuarto de crecimiento por la crisis del coste de la vida. Se espera que el aumento de la tasa de medio punto anunciado el 4 de agosto sea seguido por un aumento similar en septiembre, ya que los responsables políticos luchan contra la inflación de dos dígitos.
Un aumento posterior de un cuarto de punto en noviembre llevará el índice de referencia del BOE al 2,5 %, por encima del máximo previsto anteriormente del 2 %. A diferencia del Banco Central Europeo, los economistas ven al Reino Unido evitando una recesión, con una pequeña contracción en el cuarto trimestre seguida de un estancamiento en los primeros meses de 2023 y luego una reanudación del crecimiento modesto.
Sin embargo, los riesgos de una recesión están aumentando. El mercado de divisa internacional se mantiene con estrategias en corto (GBUSD) debajo de 1.21 libras por dólar. Los compradores entraron a mercado en la jornada del día de hoy bajo la especulación de tomas de ganancias mañana con el dato final de inflación.
El escenario también se reparte con los compradores, sobre 1.2130: si la inflación anual es mejor de lo pronosticado el mercado se pasará a comprador. Las especulaciones se mantienen mixtas dado que de encontrarse con sorpresas el mercado mañana podrian no tener incentivo de aumentar los intereses interbancarios en septiembre.