¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Inflación Argentina 2018: guía definitiva para predecir cómo cerrará

Publicado 08.01.2018, 11:36 a.m

El anuncio llegó en medio de una corrida contra el peso y se agudizó porque se da por hecho que las tasas de interés serán más bajas.

¿Qué pasó?

La administración de Mauricio Macri elevó un 50% las metas de inflación Argentina 2018 que se había fijado inicialmente.

Ese es un reconocimiento de las dificultades que enfrenta para contener el índice de inflación en Argentina, tras incumplir el techo de 17% de inflación Argentina 2017.

Por eso es que revisó el rango de 8% a 12% de inflación Argentina 2018 pautado y fijó una meta del 15%, mientras que la inflación Argentina 2019 no buscará ser del 3,5% al 6,5%, sino del 10%.

Inflación anual argentina 2018

Si bien la administración de Mauricio Macri tiene suficientes reservas para frenar cualquier corrida del dólar, prefirió dejar recientemente que alcanzara un récord de 19,46 pesos.

La suba del dólar vuelve más competitiva la producción nacional, pero le suma mayor presión a la inflación Argentina 2018.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encargado de dar a conocer las nuevas metas de inflación Argentina 2018, insistió que el cambio obedecía a que ahora “hay más información”.

Por cierto, algo que resaltamos del discurso del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, es lo siguiente:

“Las fluctuaciones del dólar son parte del sistema. La gente se va a dar cuenta que eso sube y baja y ese es un incentivo para lograr la desdolarización de la economía”.

Luego agregó: “Los argentinos viven en Argentina, cobran en Argentina y tendrían que pensar en pesos”.

Por qué cambiar la meta inflación Argentina 2018

La verdad es que la administración de Mauricio Macri apuesta a un crecimiento económico del 3% y por eso resigna la meta inflación Argentina 2018.

Honestamente si las tasas de interés del Banco Central se mantenían, el crecimiento económico 2018 estaría más cercano al 1,5%.

El período enero-marzo será especialmente difícil por la suba de tarifas y cuestiones estacionales.

Y claro, la corrección de metas de inflación Argentina 2018 tiene un efecto sobre las negociaciones paritarias.

¿Cómo quedó todo?

Las metas inflacionarias fueron recalibradas

  • 15% inflación Argentina 2018
  • Inflación Argentina 2019 de 10%
  • Y 5% para inflación Argentina 2020

Esas metas, explicó, son consistentes con el resto del programa económico e implican retrasar un año el objetivo de alcanzar una inflación anual Argentina del 5%.

No referido al índice de inflación en Argentina

En esa misma rueda de prensa, la administración de Mauricio Macri fijó las metas fiscales de reducción de déficit primario en 3,2% para 2018; 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

Respecto al financiamiento monetario del déficit fiscal habrá una reducción significativa, con una meta de 140.000 millones de pesos en 2018.

Además, Dujovne sostuvo que el “esfuerzo fiscal es importante” y señaló que el gasto de la administración pública bajó 1,1 punto del PBI.

Del mismo modo apuntó que esa reducción del gasto “ha permitido bajar la presión tributaria, que se sitúa hoy en 30,4%”.

Con este escenario macroeconómico, una deuda pública sostenible, un país solvente, la Argentina crecerá 3,5% durante los próximos años.

El Gobierno buscará aumentar cada vez más el nivel de financiamiento en el mercado interno para reducir la dependencia externa.

¿Por qué colocar una meta inflación Argentina 2018?

Si es tan difícil cumplir una meta de inflación Argentina 2018, entonces ¿para qué la intentamos alcanzar?

Iván Carrino, director de Contraeconomía, sostuvo que las metas de inflación Argentina 2018 permiten saber si vamos bien encaminados y cuánto falta para alcanzar el objetivo.

Y para comparar las metas necesitamos corregir el rumbo.

Por ejemplo, por entonces, la inflación Argentina 2016 venía en camino descendente. Eso hacía pensar que la meta alcanzable, pero los números cambiaron.

¿Lo podrán lograr en 2018?

La definición de la meta de inflación Argentina 2018 trae una tensión inevitable, dado que obliga al Estado a negociar aumentos para empleados que no se alejen de un dígito.

Además, la tesis es que lejos de enfriar la economía, la desinflación permitiría una genuina mejora de poder adquisitivo y un ambiente de más estabilidad para atraer inversiones.

¿Cómo alcanzar la meta inflación Argentina 2018?

El BCRA cuenta con una ayuda: la inflación INDEC. Este se tendrá en cuenta para llevar adelante la política monetaria.

¿Conocés el truco?

Con el nuevo cálculo de Indec inflación, el impacto fuerte de la suba de tarifas que se avecina se puede diluir.

Por ejemplo, desde Balanz Capital, nos revelan que el nuevo índice se ahorrará 3,72% de inflación Argentina 2018.

Si la inflación Argentina 2018 alcanza el 17% para la capital, entonces en todo el país descendería a una zona alrededor del 13%.

Te explicamos cómo funciona…

El índice GBA pasó a tener una ponderación de 44%, pero también a un recálculo de precios. Algunos rubros pasan a tener más peso que otros en el índice.

Hay dos cambios clave:

  • El gasto en transporte bajó su ponderación en la canasta de consumo elaborado por el Indec de 11% al 5,2%.
  • Y servicios domiciliarios del 8,6% al 4,7%

Cambiar la meta inflación Argentina 2018: ¿más pobreza?

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) dice que la revisión al alza de la meta de inflación Argentina 2018 es sinceramiento, pero también resignación.

De esa forma, la Argentina soportará un aumento en el índice de inflación en Argentina muy por encima del observado en los países desarrollados e incluso en vecinos.

En el informe que elaboraron, aseguran que una intensa polémica obligó al Gobierno al cambio de las metas.

En general, prevalecieron las opiniones de que es positivo el sinceramiento y que el cambio implica una derrota para la conducción del Banco Central.

Para llegar a estas conclusiones se pasa por alto que quien fija las metas no es la autoridad monetaria sino el Gobierno y que conceder a tener más inflación implica también ser menos ambiciosos es mejorar la situación social.

Antes de pasar a lo que se cuenta sobre la inflación Argentina 2018, vamos a repasar qué ocurrió en 2017…

Inflación Argentina 2017: ¿cómo cerró?

Diciembre cerró como uno de los meses con más inflación Argentina 2017, gracias a la suba de tarifas, combustibles y prepagas.

Claro, eso se confirmará con los datos de inflación INDEC.

La inflación mes a mes de diciembre se ubica entre 2,5% y 3% según las consultoras a falta del índice inflación Congreso.

Y es así como asciende al top 4 de la inflación mes a mes de 2017, junto a febrero (2,5%); marzo (2,4%) y abril (2,6%).

Para la inflación Argentina 2017 impactaron aspectos como suba de tarifas y combustible, aunque también alimentos y bebidas, con lo que cerrará el año entre 23,5% y 25%, similar a la inflación Argentina 2014.

En Ecolatina, la inflación mes a mes de diciembre cierra en 3% para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, lo que se traduce en una inflación Argentina 2017 del 25%.

Recordemos que en diciembre, los combustibles subieron 6%. Se le suma el incremento de tarifas que para la electricidad fue del 19% y de 45% para el gas.

La inflación mes a mes de diciembre fue el más elevado del año, lo que estaba dentro de lo previsto por la alta concentración de aumento de precios.

En noviembre, el IPC Argentina marcó 1,4% a escala nacional y, en el acumulado de la inflación Argentina 2017, llegó a 21%.

Pero como diría Confucio, “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”, así que recordemos nuevamente…

Inflación Argentina 2016: resumida

La inflación anual Argentina informada por el Indec que valió un índice de precios implícitos del 40,9%.

No es más que otro capítulo de la inflación Argentina histórica

Cabe recordar que la la inflación Indec se suspendió entre diciembre de 2015 y abril de 2016 por la emergencia estadística hasta que se restituyeran los procedimientos de relevamiento.

Recién en mayo de 2016 hubo inflación mes a mes oficial.

La medición de la variación de precios del índice de precios de inflación Indec fue la más representativa en 2016.

El informe de PIB señaló que el conjunto de los precios de bienes y servicios cerró a razón del 40,9%.

En diciembre, el IPC Argentina, elaborado por el Congreso de la Nación subió 1,6%, completando para todo el período 2016 una inflación anual Argentina de 40,3%, siendo el nivel más elevado desde 2002.

En 2016, las principales alzas se registraron en rubros donde los ajustes tarifarios tienen más incidencia, como vivienda y servicios básicos, que creció más de 70% y transporte, que subió en torno al 40%.

Inflación Argentina 2015: resumida

Era un año electoral…

Sabemos que la inflación en América Latina ha disminuido notablemente durante las últimas décadas.

Lo cierto es que la inflación Argentina 2015 estuvo por encima de la registrada en otras áreas geográficas con niveles similares de desarrollo.

Y América Latina aún cuenta con varias economías entre las naciones con mayor inflación a escala mundial, como Venezuela o Argentina.

Una de las consecuencias de ese fenómenos siempre subestimado es que justamente las naciones como inflación Argentina 2015 fueron las que experimentaron un mayor retroceso en la inversión productiva.

Y está probado que un país que no mantiene una tasa de inversión privada, no sólo carece de espacio para generar empleos, sino que pierde competitividad y se expone a la compra de bienes con trabajo extranjero.

Según el FMI las naciones de América Latina que acusaron mayores caídas en la tasa de inversión fueron Venezuela, Brasil y Argentina.

Ahora sí…

Cómo se mide la inflación Argentina 2018

El IPC Argentina debe medir cuál es el gasto necesario mínimo que un hogar tiene que hacer para conseguir el nivel de bienestar a lo largo de un tiempo.

IPC Argentina proviene del Índice de Precios al Consumidor. Para calcularlo tené en cuenta:

  • Una canasta familiar básica
  • Los precios de bienes y servicios

El organismo que mide la inflación Argentina 2018 es el Indec. El organismo lo informa oficialmente, con base en las decisiones tomadas por el Gobierno.

¿Y el índice inflación Congreso?

El Indec es un organismo de la administración de Mauricio Macri, por lo que tiene detractores de sobra.

Y como contraposición se ha creado una forma alternativa de medir la inflación Argentina 2018, que ya no es parte del oficialismo.

Ese es el índice inflación Congreso

El índice inflación Congreso toma nueve índices de consultoras privadas de las más grandes y datos públicos provinciales.

Por ejemplo, entre los índices con que se elabora el índice inflación Congreso se encuentra el de San Luis y el de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es la opción más confiable?

“Sin dudas, la Indec inflación. De hecho, es esperable que el índice inflación Congreso deje de funcionar, ya que la competencia es desigual”, sostuvo Iván Carrino, director de Contraeconomía.

Inflación núcleo Argentina 2018: qué es…

Básicamente, cuando hablamos de inflación núcleo Argentina 2018 se considera el IPC Argentina sin tener en cuenta bienes estacionales o factores externos.

Y en el BCRA no son ajenos a estas inquietudes, aunque confían que el esquema de tasas debe alcanzar para contener la inflación núcleo Argentina 2018.

Entre los economistas hay un acompañamiento a la política del BCRA para reducir la inflación Argentina 2018,pero la lectura no es lineal.

Por ejemplo, Dante Sica, titular de la consultora Abeceb, observó que la meta de inflación Argentina 2018 es muy exigente para el nivel de normalidad y para cómo vienen evolucionando las variables.

Hoy todos tienden a un proceso de desinflación, pero a una velocidad más baja o lenta de lo esperado, que es más compatible con la inflación de 22 o 23 que vamos a ver a fin de año.

Cuál será la inflación Argentina 2018

Como una movida de ajedrez, un objetivo más laxo habilita al BCRA a reducir las tasas de interés.

La nueva meta de inflación Argentina 2018, que según el relevamiento del BCRA se elevó a un rango de 16% a 18%.

Aunque significa una tasa de 7 puntos menor a la inflación Argentina 2017, estos cálculos anticipan una inflación Argentina histórica tres o cuatro veces más altas que la del resto de la región, a excepción de Venezuela.

Recordemos, por ejemplo, que los presupuestos familiares sufrirán un fuerte impacto por el incremento de estos precios regulados.

Reducir el déficit fiscal implica un recorte en los subsidios económicos, o sea esos que reciben las compañías de servicios públicos como compensación por el atraso.

Qué impulsará la inflación Argentina 2018

Ecolatina, por ejemplo, ha señalado algunos ítems que impulsarán la inflación Argentina 2018:

  • Inercia: durante la última década, la inflación Argentina histórica creció en promedio al 25% anual.
  • Ajuste tarifario: la contracara de la reducción de los subsidios para bajar el déficit.
  • Expectativas: esto genera demandas salariales o incrementos de precios elevados superiores al nuevo objetivo.

La inflación mes a mes para el verano 2018 estaría en 1,5%, según cálculos de los economistas de consultoras como LCG o Elypsis.

¿Cómo alcanzar la meta de inflación Argentina 2018?

Lo más importante es llegar en algún tiempo a tener una inflación del orden del 5%. Si el BCRA emite dinero al 5% anual, al costo que sea, tal vez en un año llegaríamos.

Pero ese “al costo que sea”, quizá sea mala idea…

Y ya el gobierno adoptó un criterio gradualista, tanto en materia fiscal como monetaria.

Inflación Argentina 2018: qué dicen los especialistas

Los especialistas locales y extranjeros que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) hacen mensualmente el Banco Central.

Del relevamiento, participaron 56 especialistas, entre los que se encontraban 32 directivos de consultoras, 15 bancos argentinos y 9 analistas extranjeros.

¿Qué concluyeron?

La inflación mes a mes oscilaría entre 1,3% y 1,5%, según el REM, y en el segundo semestre la inflación Argentina 2018 se acercaría al 1% mensual.

Y los pronósticos a mediano plazo sugieren que la trayectoria de la inflación Argentina 2018 se desinflará en los próximos dos años.

Por ejemplo, para los próximos 12 meses, el pronóstico interanual de inflación Argentina anual se ubicó en 17,5%.

¿Qué más dicen los especialistas?

Gabriel Zelpo, director de Elypsis, dijo que la previsión de inflación Argentina 2018 pasó del 17% al 19%.

Camilo Tiscornia, director de C&T, por su parte, indicó que prevén un 15%, y que el cambio de metas de inflación Argentina 2018 no cambia el panorama.

Martín Vauthier, director del estudio ECO/GO, expresó que no modificó su proyección, dado que ya calculaba una inflación anual Argentina en torno al 19%.

Irina Moroni, de la Fundación Capital, sostuvo que el índice de inflación en Argentina cerrará 2018 en 17,7%.

Pablo Goldín, director de Macroview, indicó que la macroeconomía tiene “un piso de inflación Argentina 2018 del 20% que es difícil de perforar, más allá de los anuncios”.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, prevé que la inflación Argentina 2018 sea entre 17% y 18%.

Inflación anual Argentina: la visión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que en 2017 la administración de Mauricio Macr afianzó la economía y corrigió desequilibrios.

Al mismo tiempo aconsejó reducir el gasto público y advirtió por el “rápido aumento del endeudamiento”, que podría provocar nuevos incrementos del déficit.

En el informe de la consulta del Artículo IV, el directorio del FMI señaló que la Argentina experimenta una sólida recuperación tras la recesión del 2016.

Y pese a la consolidación fiscal prevista y los esfuerzos por bajar la inflación anual Argentina en curso, se espera que el crecimiento se consolide en los próximos años.

El FMI afirmó que la inflación continúa en disminución, aunque a un ritmo más lento que el fijado como meta deinflación anual Argentina del Banco Central.

Tres claves del BCRA para reducir la inflación Argentina 2018

¿Va a bajar la inflación Argentina 2018?

Esa es la pregunta con la que nos bombardean día a día. Y desde el Banco Central nos cuentan que hay un camino sin atajos y hay tres razones para creerles.

La “desinflación va sin atajos”, lo ha bautizado Federico Sturzenegger para describir un escenario de baja en la inflación Argentina 2018.

El BCRA ha dicho haber aprendido de sus errores y ahora no planean cambios en la política monetaria, porque la meta es acercarse al 17% que habían previsto inicialmente.

  • Precios mayoristas

De acuerdo con Sturzenegger, la medición -muy observada para ver cuánto se traslada al IPC Argentina-, acumuló un alza del 7,6% en el primer semestre de 2017.

Eso genera una tasa de inflación promedio de 1,1% en el segundo trimestre de 2017, una desaceleración evidente respecto al pasado.

Ese indicador hace presagiar que la inflación Argentina 2018 no tendrá tantas presiones…

  • Paritarias

Las negociaciones salariales aún están en documentos, sin demasiadas discusiones, aunque se prevé que el Gobierno coloque un techo del 10%, incluyendo cláusulas gatillo en caso de que la inflación Argentina 2018 no sea la esperada.

A diferencia de lo que ocurría en años pasados, las paritarias de los gremios más grandes se cierran durante la primera mitad del año.

  • Expectativas ancladas

Una de las claves para pronosticar que la inflación Argentina 2018 continuará a la baja es la percepción del mercado.

Para eso tenemos el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por analistas y bancos, locales y extranjeros, del que se desprende un claro descenso en los precios.

Las consultoras aspiran a que el BCRA reduzca gradualmente su tasa de interés de política en los meses próximos, a medida que el IPC Argentina desacelera su ritmo.

A juicio de Sturzenegger, la pelea contra la inflación Argentina 2018 la van ganando, más allá de que la meta no se cumpla finalmente.

Y eso nos entusiasma a todos, claro está.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.