La Fed se reunirá el 14 de junio para decidir su próxima política monetaria.
La inflación interanual se situó en 4% en mayo, frente al 4.9% de abril, según el informe del índice de precios al consumo (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS). Los datos se publican antes de la reunión de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, que pueden omitir o anunciar otra subida de las tasas de interés el 14 de junio.
El IPC subyacente anual, una medida vital de la inflación que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se situó en el 5.3%, frente al aumento esperado del 5.3%. Mensualmente, el IPC subyacente subió un 0.4%, mientras que los economistas estimaban un aumento del 0.4%. Informes anteriores del IPC mostraron que la inflación subyacente aumentó un 5.5% y un 0.4% anual y mensual, respectivamente.
¿Una pausa o una última subida de tasas en julio?
Los últimos datos de inflación llegan antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Los responsables del banco central estadounidense se disponen a decidir su próximo movimiento en relación con las tasas de interés y a determinar la trayectoria de la política monetaria a largo plazo.
Los inversionistas y los observadores del mercado esperan que los datos de hoy convenzan a los responsables políticos de la Reserva Federal de no subir las tasas este mes, lo que podría reavivar el optimismo en el mercado bursátil estadounidense tras un convulso 2022. Aunque la tasa de inflación anual se redujo significativamente desde su máximo del 9.1% en junio del año pasado, el IPC subyacente ha sido mucho más difícil de domar.
Desde mayo de 2022, la Reserva Federal no ha dejado de subir las tasas de interés para reducir la inflación, que lleva cuatro décadas en máximos, hasta situar la tasa de interés de los fondos federales entre el 5.00% y el 5.25%, el nivel más alto desde septiembre de 2007. Pero aunque los mercados esperan principalmente que la Reserva Federal pise el freno, otra posibilidad probable es una última subida de tasas en julio antes de una pausa prolongada que se calcula que durará hasta principios de 2024, según el indicador de CME Group (NASDAQ:CME) sobre la operación en el mercado de futuros de los fondos federales.
Ni el autor, Ruholamin Haqshanas, ni este sitio web, The Tokenist, ofrecen asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.
***
Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.