Después de que la aversión al riesgo ayer provocó algunos descensos en los activos considerados de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano, estos tratan hoy de recuperar terreno y de momento lo consiguen. La moneda mexicana cotiza alrededor de $19.90.
Los elementos que podrían generar nuevos episodios de aversión siguen presentes. El temor a que los bancos centrales ahoguen la recuperación económica por la inflación, la variante Delta del coronavirus, que se está extendiendo en todo el mundo, y las bajas tasas de vacunación han ensombrecido un poco las perspectivas económicas en el mundo.
En este sentido, la semana ha estado marcada por el temor creciente a la variante Delta y a la extensión del coronavirus, mientras los distintos países reimponen restricciones que evidencian que las cosas se están complicando por momentos y que el verano, en el que muchos habían puestos sus esperanzas económicas, podría truncarse.
También es noticia que la administración de Joe Biden está dispuesta a añadir más empresas chinas a su lista negra por los supuestos abusos de los derechos humanos y la vigilancia de alta tecnología en Xinjiang. Sin grandes referencias económicas en la sesión de hoy, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.83 y $19.97 spot (el euro entre $1.182 y $1.188).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo, revirtiendo las pérdidas de ayer.
La propagación mundial de la variante Delta del Covid-19 y la preocupación de que pueda paralizar la recuperación económica mundial llevan a los inversores a acudir a la seguridad de los bonos, cuyos rendimientos han experimentado caídas. La tasa del bono de 10 años en EUA se ubica en 1.34%.
La farmacéutica Pfizer (NYSE:PFE) y su socia BioNTech consideran que una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 ayudaría a mantener la protección contra todas las variantes actuales, incluida la Delta. Así, ambas están desarrollando una dosis de refuerzo, coincidiendo con el aumento de las preocupaciones a nivel mundial por la rápida propagación de esta cepa.
Ayer fue Francia la que recomendaba no viajar a España ni Portugal por vacaciones, hoy Alemania hizo lo propio.
En China, el IPC del mes de junio sube al 1.1%, por debajo del 1.3% previo y esperado. Por su parte, los precios al productor aumentaron 8.8% interanual, frente al 9% del mes anterior. Además, algunos medios informan que la administración de Joe Biden está dispuesta a añadir más empresas chinas a su lista negra (10 firmas) por los supuestos abusos de los derechos humanos y la vigilancia de alta tecnología en Xinjiang.
Esta acción del Departamento de Comercio de EUA seguirá a su anuncio del mes pasado de añadir otras cinco empresas y entidades chinas a la lista negra por las acusaciones de trabajos forzados en la región del extremo occidental de China. La inclusión a la lista de entidades forma parte de los esfuerzos de la administración Biden para hacer que China rinda cuentas por las violaciones de los derechos humanos.
Por otro lado, el Banco Popular de China ha anunciado un recorte de 50 puntos básicos de la ratio de reservas exigida a las entidades del país a partir del próximo 15 de julio, lo que liberará alrededor de un billón de yuanes en apoyo de la economía.
Por último, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy, en particular la referencia WTI avanza 0.75% a 73.70 dólares por barril, en medio de la incertidumbre sobre los suministros mundiales alimentada por el estancamiento en la negociación de la OPEP+.