Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- La inflación puede ser una 'bestia difícil de domar'
- El algodón se dispara a máximos de varios años; recuerdos de una década pasada
- La madera vuelve a acercarse a máximos históricos
- El mercado de bonos también está enviando una señal inflacionaria
- Observemos los precios de estas materias primas en busca de pistas
El algodón y la madera son materias primas que operan en el mercado de futuros. El algodón registra mínimos de 48.35 centavos por libra en el contrato de futuros de próximo vencimiento del ICE a finales de marzo y principios de abril. El precio de esta fibra registra mínimos de más de una década, desde 2009. La madera, un material de construcción clave, registró mínimos de 251.50 dólares en abril. En poco menos de un año, el precio del algodón se ha casi duplicado y la madera se ha casi cuadruplicado, una señal de que las presiones inflacionarias están en aumento.
La inflación podría ser una 'bestia difícil de domar'
La Fed de Estados Unidos asume que puede atacar el aumento de la inflación con tasas de interés a corto plazo y otras herramientas de política monetaria. Sin embargo, una vez que la bola inflacionaria comienza a rodar, puede ganar impulso, haciendo que la subida de los precios sea difícil de controlar o detener.
Siempre existe la posibilidad de que el banco central se encuentre persiguiendo las presiones inflacionarias con subidas de las tasas de interés, y el proceso podría descontrolarse.
En los últimos meses, hemos visto subir los precios de muchas materias primas.
El algodón se dispara a máximos de varios años; recuerdos de una década pasada
El mercado de futuros de algodón es mucho menos líquido que muchos de los otros mercados que comercian con las bolsas. Sin embargo, el algodón es un producto agrícola que es un ingrediente crítico en prendas de vestir, ropa de cama y muchos otros artículos.
En abril de 2020, el precio de los futuros de próximo vencimiento del algodón registró mínimos en 48.35 dólares, su cota más baja desde abril de 2009. A principios de 2021, el precio superó los 80 centavos por libra.
Fuente, todos los gráficos: CQG
El gráfico mensual destaca que el precio del algodón registró máximos de 87.33 centavos el 12 de febrero, más de un 80% por encima del precio 10 meses antes. El algodón registró máximos más altos y mínimos más altos durante el período registró su precio más alto desde agosto de 2018 a finales de la semana pasada.
La madera vuelve a acercarse a máximos históricos
La madera es un mercado de futuros aún menos líquido que el del algodón.
Sin embargo, la madera es un material de construcción crítico utilizado en la construcción de nuevas viviendas, reparaciones de viviendas y construcción y reconstrucción de infraestructura.
El gráfico muestra que los futuros de la madera subieron con respecto a los 137.90 dólares de principios de 2009 hasta registrar máximos de 325.20 dólares en 2011 pues el estímulo y la liquidez han lastrado el poder adquisitivo del dólar. En 2020, el precio de los futuros de la madera registró mínimos de 251.50 dólares por cada 1,000 pies (algo más de 300 metros) de tabla en abril y se disparó a máximos históricos de 1,000 dólares en septiembre de 2020. Tras una caída hasta 490.80 dólares en octubre, la madera subió hasta superar los 980 dólares por cada 1,000 pies de tabla al final de la semana pasada.
El mercado de bonos también está enviando una señal inflacionaria
Puede que los bonos sean el mejor indicador de inflación ya que se mueven inversamente a las tasas de interés. Mientras que la Fed de Estados Unidos determina la tasa de los Fondos Federales a corto plazo, el mercado establece tasas más allá a lo largo de la curva de rendimiento.
Mientras tanto, el programa de expansión cuantitativa de la Fed es un intento de mantener bajos los tipos de interés a largo plazo mediante compras mensuales de 120,000 millones de dólares en títulos de crédito.
Sin embargo, las fuerzas del mercado siguen lastrando los bonos e impulsando las tasas a pesar de la herramienta de política monetaria que el banco central utiliza para fomentar el endeudamiento y el gasto e inhibir el ahorro.
El gráfico semanal del contrato de futuros de bonos del Tesoro a 30 años de Estados Unidos muestra una tendencia bajista con tipos de interés al alza desde principios de agosto de 2020. A mediados de octubre de 2020, los futuros de los bonos largo plazo se situaron por debajo del primer nivel de soporte técnico en mínimos del 172 el 17 de junio de 2020. A principios de 2021, el siguiente nivel de apoyo en mínimos de marzo de 2020 de 169-09 dejó paso. Los futuros de los bonos a 30 años registraron mínimos más bajo de 165-28 la semana pasada y cerraron cerca de mínimos. El siguiente nivel de soporte técnico se sitúa en 155-05, mínimos de finales de 2019. El aumento de las tasas de los bonos a largo plazo es un signo de crecientes presiones inflacionarias.
Observemos los precios de estas materias primas en busca de pistas
Los precios del algodón y la madera no son las únicas materias primas que se han apreciado desde marzo y abril de 2020. El cobre, un barómetro para la economía global, pasó de 2.0595 dólares en marzo pasado a un máximo de 3.8050 dólares por libra y se situó en más de 3.7880 dólares al final de la semana pasada.
El petróleo crudo WTI, la materia prima energética que sigue alimentando al mundo, subió de los -40.32 dólares por barril de abril de 2020 a casi 59.50 dólares por barril el viernes, y se situaron cerca de los máximos registrados el 12 de febrero. El petróleo crudo Brent se situaba en 62.43 dólares por barril a finales de la semana pasada. Los precios del maíz y la soja cayeron a mínimos de 3.0025 y 8.0825 dólares en abril del año pasado y se situaron en 5.3875 dólares y casi 13.72 dólares por fanega el 12 de febrero.
Cuidado con los precios de las materias primas. Una continuación de las ganancias indicará que la creciente oferta monetaria está escapando al control del banco central.