La semana pasada, los índices de EE. UU. subieron. El Nasdaq y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos anuales gracias a las acciones del sector tecnológico. La sólida economía estadounidense, que hasta ahora ha evitado una recesión, está respaldando el optimismo del mercado. Ni siquiera una caída en las posibilidades de que la Reserva Federal flexibilice su política monetaria asustó a los inversores.
En el mercado forex, el dólar se fortalece frente a las divisas basadas en materias primas. Esto se debe a las expectativas de que la Fed no se apresurará a recortar las tasas de interés. Mientras tanto, el euro y la libra están intentando corregir al alza.
Los precios del crudo Brent subieron al inicio del mes antes de retroceder a USD 71,50. La decisión de la OPEP+ de retrasar el aumento de la producción de petróleo y extender sus recortes hasta 2026 está generando dudas sobre las perspectivas de la demanda.
EE. UU. Tasa de inflación
Los mercados están atentos a la última reunión de la Reserva Federal este año. Su decisión sobre las tasas de interés dependerá de la situación económica. Después de un período prolongado de bajas, la inflación comenzó a subir nuevamente el mes pasado. Los analistas globales esperan que la inflación vuelva a subir. Esto permitirá a la Fed renunciar a recortar su tasa de interés clave en diciembre, lo que es favorable para el dólar pero desfavorable para los activos denominados en él, como el oro. En estas condiciones, el par XAU/USD podría seguir cayendo hasta los USD 2.603.
Reino Unido: Tasa de crecimiento del PIB
La economía británica se está debilitando. El PMI, especialmente en el sector manufacturero, sigue cayendo más profundamente hacia territorio de 'contracción'. El mes pasado, el PIB se contrajo un 0,1 %, pero los analistas globales esperan un pequeño aumento en el próximo informe. Esta es una noticia favorable para la libra, ya que disminuye la probabilidad de que el Banco de Inglaterra implemente una mayor flexibilización cuantitativa. El par GBP/USD podría subir a 1,2870.
Decisión del BCE sobre las tasas de interés
La economía europea sigue mostrando señales de enfriamiento. El PMI manufacturero en Alemania permanece en zona de 'contracción'. Los fabricantes de automóviles están reduciendo gastos y podrían cerrar plantas de producción. El BCE ha reducido su tasa de interés tres veces este año para estimular la economía. Y analistas globales esperan que lo haga nuevamente en la reunión de diciembre. Esto es una mala noticia para el euro, sobre todo a la luz de una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal. El par EUR/USD podría caer a 1,0400.
El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Advertencia de riesgo: Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.