El peso mexicano inicia la última sesión de la semana, por momentos alrededor de $20.72 spot, todavía con la resaca de lo acontecido ayer con la decisión de Banco de México, además de las repercusiones que sigue teniendo la cifra de inflación en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.55 y $20.73 spot (el euro entre $1.142 y $1.148).
Ambos elementos le juegan en contra a la moneda mexicana. Los operadores siguen especulando sobre un posible endurecimiento de la política monetaria de la FED a raíz de la aceleración en la inflación.
Los mercados parecen estar valorando la perspectiva de dos subidas de tasas de interés en EUA para finales del próximo año, lo que supone un cambio radical respecto a la situación de hace solo dos meses.
De ahí el fuerte movimiento al alza que se está observando en el dólar estadounidense, que ha alcanzado su mayor nivel frente a una cesta de divisas desde julio de 2020.
Además, después del anuncio de la decisión de Banxico, la presión sobre el peso regresó y se mantiene al día de hoy. El banco central mexicano decidió aumentar ayer en 25 puntos base su tasa de fondeo para dejarla en 5.0%. De nueva cuenta, la decisión fue 4-1, con el subgobernador Gerardo Esquivel votando por dejarla sin cambios. La reacción negativa de la moneda demostró que el mercado le estaba apostando a un incremento en la tasa en mayor magnitud (50 puntos base).
Además, Banxico ajustó al alza las expectativas de inflación para 2021, al estimar que durante el cuarto trimestre del año podría ubicarse en 6.8%, desde el 6.2% previo. Para las del 2022, modificaron al alza las de los tres primeros trimestres, pero para el último cuarto del año la mantuvo en niveles similares a su estimación previa, en 3.3%.
Nuestra expectativa de inflación para el cierre de este año es de 6.90% y de 4.10% para el cierre de 2022. Banxico tiene una reunión más, en diciembre, antes de que Díaz de León deje su puesto para ser sustituido por el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Para ese encuentro, también esperamos un alza de tasas por 25pbs.
Por otro lado, junto a la inflación y sus consecuencias, la expansión del Covid-19 está volviendo a ser otro asunto que preocupa actualmente en los mercados. Es un momento en el que los casos están marcando máximos en distintos países en Europa, con la posibilidad de nuevos confinamientos.
A la crisis energética que vive Europa suma un nuevo elemento de presión. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha amenazado a la Unión Europea (UE) con cortar el tránsito de gas ruso a través de su país. Estas declaraciones se producen en el marco de la tensión entre Polonia y Bielorrusia, donde cientos de migrantes se agolpan para conseguir cruzar la frontera.
Bielorrusia está mandando a los migrantes hacia la frontera en un intento de presionar a la UE en represalia por las sanciones al régimen de Lukashenko.
Además, también en temas geopolíticos, EUA está aumentando las señales de alarma a los aliados de la Unión Europea de que Rusia puede estar evaluando una posible invasión a Ucrania. Washington está observando atentamente un aumento de las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.
En materia económica, la producción industrial de la Eurozona cayó 0.2% en septiembre a tasa mensual (+5.2% anual).
En particular, la escasez de materiales y equipos, junto con los tiempos de entrega más largos, los mayores costes de transporte y el aumento de los precios de la energía, representan los principales desafíos que enfrenta el sector.
Finalmente, destacar que en la agenda de este viernes figura la encuesta de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores de noviembre en EUA, que incluye las expectativas de inflación de los mismos. Aunque las estimaciones a corto como a largo plazo han aumentado, hasta ahora los consumidores consideran que la mayoría de las presiones inflacionistas actuales son transitorias.
Las principales bolsas en el mundo operan en terreno mixto. Por el momento, la reacción bajista de las bolsas a raíz de la cifra alta de inflación en EUA ha sido muy moderada, sobre todo en el contexto de las fuertes ganancias acumuladas por la renta variable estadounidense en lo que va de año y en las últimas semanas.