Inflación en México: No hay forma de asegurar convergencia por debajo del 4%

Publicado 12.07.2021, 07:45 a.m
USD/MXN
-
CL
-

Editorial

En la semana fue noticia las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal en EUA. En las actas los participantes del Comité reafirmaron que necesitan más información sobre el proceso de recuperación económica que se encaminan a las metas del Banco Central, antes de decidir cambiar el camino y composición de su programa de compra de bonos y que un nuevo plan lo darían a conocer con varios meses de anticipación.

También siguió repercutiendo en los mercados el asunto del precio internacional del petróleo, donde después de los fracasos de la OPEP+ para tratar de alcanzar un acuerdo que permita incrementar la producción de crudo, por momentos alcanzó máximos de seis años. Después retrocedió un poco ante la intermediación que está realizando EUA con los principales actores de la Organización.

Por último, el tema de la pandemia de COVID-19, en particular el resurgimiento de casos por la variante Delta vuelve a generar episodios de aversión global al riesgo al poner en duda la reactivación de la economía mundial por la necesidad de establecer nuevas medidas de endurecimiento de las restricciones.

Localmente, lo más destacable fue la cifra de inflación de junio y las minutas de la última reunión de Banxico que mostraron la fuerte división al interior sobre su decisión de subir la tasa de interés de fondeo. 

El repunte de la inflación y la fortaleza que viene mostrando la economía estadounidense en los últimos meses ha llevado a los inversionistas a especular con la posibilidad de una retirada anticipada de los estímulos. Aunque la primera economía del mundo marcha a buen ritmo, el endurecimiento de la política monetaria podría lastrar la recuperación.

Después de que en la pasada reunión el banco central de EUA sorprendiera al mercado con el adelanto de la subida de tasas de interés a 2023, ahora las miradas están puestas en la reducción del programa de compras, el primer escalón hacia la normalización monetaria.

Con el tapering sobre la mesa los funcionarios de la FED consideraron que aún no se habían logrado avances sustanciales en la recuperación económica, aunque esperan que la mejora de los indicadores continúe su marcha en los próximos meses.

Esto fue suficiente para impedir la unanimidad en lo que a la reducción de las compras respecta. Según revelan las actas de la pasada reunión varios de los asistentes se mostraron confiados y consideran que se dan las condiciones para una retirada de los estímulos antes de los prevista, mientras que otros creen que no existen evidencia para proceder a la reducción del programa de compras fijado en 120 mil millones al mes.

Ante la falta de consenso los participantes acordaron continuar evaluando el progreso de la economía hacia los objetivos del Comité y comenzar a discutir sus planes para ajustar las compras de activos. Cualquier ajuste será notificado con anticipación.

Para nosotros la reunión de septiembre es muy relevante, porque le da la oportunidad a la FED de evaluar dos meses más de información y vigilar la pandemia en cuanto a la nueva ola de contagios de la variante Delta. Sin embargo, el mercado ya descuenta está decisión para agosto, por lo que no nos sorprendería observar volatilidad en los mercados en ese mes.

Con relación a la pandemia de COVID-19, las medidas para frenar el virus parece que empiezan a perder efectividad con la aparición de nuevas cepas y a medida que la vacunación se topa con la reticencia de algunos sectores de la población.

La variante Delta sigue aumentando las cifras de infección en todo el mundo, provocando niveles récords de casos en varios países de Asia Pacífico donde la pandemia parecía superada. Los Juegos Olímpicos de Verano 2020 aplazados se celebrarán sin público, después de que Tokio declarara el estado de emergencia debido al aumento de casos de coronavirus.

La decisión representa un duro golpe a la confianza en que el mundo tiene la pandemia bajo control. Gran parte del mundo desarrollado que, como Japón, tiene bajas tasas de vacunación, se enfrenta a un aumento aún más pronunciado del número de casos.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados no han llegado a un acuerdo sobre la producción de barriles para los próximos meses, lo que deja una oferta algo más ajustada de lo esperado. Las conversaciones se retomarán, pero aún no hay fecha para la próxima cita.

La principal diferencia la presenta Emiratos Árabes Unidos, país que está dispuesto a apoyar un aumento del suministro de petróleo a corto plazo, pero quiere mejores condiciones para 2022. Con ello, el precio internacional del petróleo (WTI) por momentos se acercó a los 77 dólares por barril, su mayor nivel en seis años.

Después, el precio del crudo recortó ganancias ante la mediación de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

En México, la tasa anual de inflación no cede y con la lectura de junio se hilan cuatro meses fuera del objetivo del banco central. Aunque se sigue considerando que es por cuestiones temporales, no hay forma de asegurar la convergencia hacia la meta por debajo del 4.0%. Incluso nuestra expectativa es que la tasa anual de inflación cierre alrededor de 5.85% y que por el resto del año la tasa anual no baje de 5.50%.

Las presiones en precios hasta ahora han provenido principalmente de energéticos, pero poco a poco otros bienes y servicios como los turísticos, educativos, se convertirán en los principales elementos que mantendrían alta la inflación.  

En este sentido, también se dieron a conocer las minutas de la última reunión de Banco de México. El documento evidenció las divisiones entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno, y se dio a conocer que la subgobernadora Galia Borja y el subgobernador Gerardo Esquivel, fueron los que votaron por mantener la tasa de interés sin cambios.

El tema de fondo en la discusión es la trayectoria de la inflación, que está resultando más elevada de lo previsto. Aunque el tono de las minutas va cargado a que no es el inicio de un ciclo alcista de subida de tasas de interés, el mercado anticipa que por lo menos podría darse dos alzas en lo que resta del 2021.  

El peso mexicano tuvo una semana de ligera presión, por momentos depreciándose por arriba del psicológico de los $20.0 spot. El asunto relevante que explica en gran medida su comportamiento es la especulación en torno a los futuros pasos de la FED en materia de su política monetaria. Así, será importante la cifra de inflación en EUA correspondiente al mes de junio que se dará a conocer esta semana. Este dato definirá mayormente su tendencia para el resto del mes.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias para los mercados financieros globales serán: la inflación en EUA; el testimonio del presidente de la FED ante el Congreso estadounidense y; preocupaciones en torno a resurgimiento de casos de COVID-19 por la variante Delta.

Adicionalmente, en EUA se publicará de junio: precios al productor, producción industrial y ventas al menudeo; de julio: libro beige de la FED, índice manufacturero de Nueva York (Empire) y sentimiento del consumidor; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de producción industrial de mayo e inflación de junio. En Asia, de China, PIB del segundo trimestre, exportaciones y producción industrial de junio; en Japón, habrá reunión de política monetaria por parte del Banco de Japón y producción industrial de mayo.

En México, conoceremos la producción industrial de mayo.

Expectativa para el Tipo de cambio

El peso mexicano enfrentará otra prueba a su relativa estabilidad de las últimas semanas con la publicación de la cifra de inflación en EUA correspondiente al mes de junio. Aunque cada vez más luce patente el hecho de que las presiones observadas pueden ser consideradas como transitorias, una lectura por arriba de lo esperado si podría presionar a la moneda si esto se traduce en expectativas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la FED antes de lo previsto y; viceversa.

En este sentido, también será relevante el testimonio de Powell en el congreso estadounidense donde su discurso seguramente reiterará que no tienen prisa por ajustar los estímulos y que todavía falta un buen trecho para acercarse a los objetivos del banco central sobre todo en lo concerniente a empleo. Además, no se descartan episodios de aversión global al riesgo por las preocupaciones relacionadas al resurgimiento de casos de COVID-19 por la variante Delta y el consecuente incremento de restricciones a la movilidad para hacerle frente.

Por último, los operadores estarán atentos al inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA, donde se esperan rebotes muy fuertes debido a la comparación de un periodo muy afectado por la pandemia. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.65 y $20.20 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.65% – 7.05%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.