Se mantiene el buen tono para el peso mexicano, el cual en la última jornada de la semana se aprecia hacia $19.75 spot. Las noticias le siguen saliendo a favor de la moneda.
Después de los fuertes avances generados por los mensajes de calma que dio Powell el pasado martes, ahora se unieron el anuncio de un acuerdo bipartidista avalado por el presidente Biden para un nuevo plan de infraestructura y la decisión de ayer de Banco de México, de que frente a los riesgos que implica la inflación, optó por sorprender y subir la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base.
Esto último ayudó a consolidar las ganancias del peso y a que rompiera hacia abajo el psicológico de los $20.0, aunque pensamos que el impacto será temporal por lo que en los siguientes días podría disiparse. A diferencia de lo que se pensaba la semana pasada después de los ajustes en los mensajes de la FED, parece que el peso tendrá un verano más tranquilo.
Sin embargo, su comportamiento seguirá supeditado a la percepción sobre los siguientes pasos del banco central estadounidense y a las cifras de inflación y empleo del país norteamericano. Por otro lado, hoy también es noticia la cifra del indicador global de actividad económica de abril (IGAE) el cual en términos mensuales retrocedió -0.2% y a tasa anual subió 21.4%.
En principio, la mayoría de los indicadores deberían mostrar tasas anuales elevadas (dos dígitos) ante los efectos aritméticos de la base de comparación. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.70 y $19.95 (el euro entre $1.191 y $1.197).
Por su parte, las principales bolsas están teniendo en general un final de semana tranquilo, la mayoría en terreno mixto, con las de EUA tratando de mantenerse cerca de máximos históricos.
La noticia más destacada de este viernes es el acuerdo alcanzado en EUA para un nuevo plan de infraestructuras. En la negociación entre los senadores, se ha pactado un programa de inversiones de 579 mil millones de dólares, frente a los 2 billones que buscaban los demócratas.
Se trata de una cantidad mucho menor de lo que los demócratas y el presidente Joe Biden habrían deseado, pero que sigue siendo un apoyo positivo que se une a todos los demás paquetes de estímulo vistos en los últimos seis meses. El nuevo gasto incluirá dinero para carreteras, puentes, ferrocarriles y transporte público. El acuerdo es todavía tiene un alto nivel de dificultad para convertirse en ley, dada la estrecha mayoría demócrata en el Senado.
La expectativa es que este acuerdo prolongue la recuperación de la mayor economía del mundo. Para lograr un acuerdo bipartidista, Biden tuvo que sacrificar algunas de sus ambiciones originales sobre las escuelas, la mitigación del cambio climático y el apoyo a los padres y cuidadores, así como la subida de impuestos a los ricos y las empresas.
Por otro lado, esta ha sido una semana ajetreada en cuanto a comentarios de los responsables de la política monetaria de la FED. Lo único que está cada vez más claro es que los funcionarios están muy divididos sobre la perspectiva de la inflación, de cuándo iniciar la reducción del programa de compra mensual de bonos y en la definición del momento adecuado para llevar a cabo la primera alza de tasas de interés.
En este sentido, hoy se conocerán las opiniones del presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, la presidenta de Cleveland, Loretta Mester, el presidente de Boston, Eric Rosengren, y el presidente de Nueva York, John Williams, que intervendrán en varios eventos.
En México, ayer sorpresivamente, Banco de México subió su tasa de interés de fondeo en 25 puntos, para dejarla en 4.25%. La decisión fue dividida con dos integrantes de la Junta de Gobierno votando por mantenerla sin cambios
De acuerdo al banco central, ha habido choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, en gran parte porque las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia.
Con ello, la autoridad monetaria ahora estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022, en lugar del segundo trimestre como había señalado en su anterior encuentro. Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios. En este contexto, Banxico consideró necesario reforzar la postura monetaria.
Por último, el IGAE disminuyó 0.2% en abril, en su comparación anual creció 21.4% a tasa desestacionalizada. Por grandes grupos de actividades, las secundarias aumentaron 35.7% y las terciarias lo hicieron en 17.0%; mientras que las actividades primarias descendieron 0.1%. Con ello, en los primeros cuatro meses del año el IGAE acumula un avance de 2.6% en comparación con el mismo periodo del año previo.