El peso mexicano mantiene la buena racha de la semana, recortando pérdidas y apreciándose hacia $20.05 spot. Powell logró tranquilizar a los mercados y la percepción que da el comportamiento reciente es que los operadores parecen haber aceptado ya que la Reserva Federal se verá forzada, dado el fuerte crecimiento de la economía y de la inflación, a iniciar el proceso de retirada de estímulos algo antes de lo esperado. Pero este cambio de política no es inminente y eso ayuda a reducir la aversión global al riesgo.
También es noticia que en EUA un grupo de Senadores republicanos y demócratas han alcanzado un principio de acuerdo para aprobar un plan destinado a reconstruir y modernizar las infraestructuras. La sesión de hoy viene cargada de referencias económicas como la confianza empresarial alemana, que ha sido mejor de lo previsto y las solicitudes iniciales de desempleo estadounidense, las cuales volvieron a situarse por arriba de los 400 mil tras el sorpresivo aumento de la semana pasada.
Localmente es noticia la cifra de inflación de la primera quincena de junio, la cual superó las expectativas y tasa anual vuelve a ubicarse por arriba de 6.0%, lo que muestra la dificultad que tendrá para converger hacia la meta de Banxico (por debajo de 4.0%).
El dato se conoce previo al encuentro de política monetaria del banco central mexicano, por lo que, aunque no se esperan ajustes a la tasa de fondeo la atención se enfocará en el tono del comunicado y las menciones con relación a los niveles actuales y perspectivas de precios, ya que la presión crece sobre una acción para evitar que se salga de control la inflación. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.95 y $20.20 (el euro entre $1.191 y $1.196).
Los mercados bursátiles mundiales suben, ganando algo de impulso después de haber estado estancadas durante la mayor parte de la semana. En EUA anticipan nuevos máximos históricos.
Hoy está previsto que hablen seis presidentes regionales de la Reserva Federal: Barkin (8am), Bostic and Harker (8.30am); Williams (10am), Bullard (12pm) y Kaplan (12pm). Los mercados financieros globales siguen muy dependientes de las palabras de los funcionarios del banco central estadounidense.
Por otro lado, el plan de infraestructuras que impulsa Joe Biden en Estados Unidos para fomentar la recuperación económica está más cerca de ser aprobado, después de que republicanos y demócratas hayan acercado de manera importante sus posturas en las últimas negociaciones.
Los senadores que negocian el plan con la Casa Blanca se reunirán este jueves con el presidente para presentar un esquema que incluye un compromiso de gasto de unos 559 mil millones de dólares en carreteras, puentes y otros proyectos.
El objetivo es avanzar en las negociaciones porque, a partir del viernes, el Congreso americano realizará un receso de dos semanas en el que no tendrá actividad. El plan que se aprobará será, en cualquier caso, sensiblemente inferior a los 2 billones iniciales anunciados por Biden a finales de marzo. Cualquier acuerdo necesitaría al menos 10 votos republicanos para ser aprobado en el Senado, siendo, hasta ahora, las cuestiones fiscales uno de los principales puntos de fricción
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron ligeramente en 7 mil a 411 mil, aunque la reducción fue menor a lo esperado (380 mil). Por su parte, la última revisión del PIB de EUA del primer trimestre quedó sin variación en 6.4%. Por último, las órdenes de bienes quedaron por debajo de la expectativa al crecer sólo 2.3% en mayo (vs. 2.8% pronosticado).
En Alemania, el índice de clima empresarial IFO subió a 101.8 puntos en junio, superando las expectativas del mercado (100.7 puntos). Se trata del nivel más alto en dos años (desde noviembre de 2018), ya que la reapertura impulsó el optimismo de las empresas sobre las condiciones y expectativas actuales.
En Inglaterra, el Banco Central ha mantenido sin cambios sus estímulos monetarios de emergencia para luchar contra la pandemia de coronavirus, que incluyen tasa de fondeo al 0.1% y un programa de compra de activos valorado en 895 mil millones de libras.
En México, los precios al consumidor aumentaron 0.34% en la primera quincena de junio, el mayor incremento para un periodo similar desde el 2002 y por arriba de las expectativas del mercado que eran de 0.22%. Con ello, la tasa anual sube a 6.02%, lo que demuestra las dificultades que tendrá para converger hacia el objetivo de Banxico, por debajo del 4.0%.
En este sentido será importante el tono del comunicado con los resultados del encuentro de política monetaria del Banco de México (1pm). Aunque no se esperan ajustes a su tasa de fondeo, la forma en qué se expresen por los actuales niveles de inflación servirán para especular sobre sus futuros pasoso en política monetaria. El mercado ya anticipa que el siguiente movimiento es un alza en la tasa de fondeo, pero todavía la mayoría piensa que sería en 2022. Si las lecturas de inflación se mantienen altas, es probable que esta percepción de cuándo habría ajustes en la tasa de referencia cambie para que sea a finales de 2021.