La analogía
Muchas veces usamos analogías con el deporte, y en mi caso particular con el fútbol, porque sirven para describir escenarios que de otra forma son difíciles de imaginar. Ya sea por su alcance, complejidad o simplemente por lo delirante que son (como puede ser jugar al fútbol con 22 jugadores en una cancha de 30 por 10).
Otras veces, no son analogías. El deporte expone la opinión de mucha gente, algunos sólo tienen sus opiniones, que valorables o no, suelen ser poco relevante para el mediano o largo plazo. Otros tienen su trabajo detrás de su opinión, y en esos casos, dan lugar a transpolar desde el deporte procesos de toma de decisión a distintos ámbitos de nuestras vidas.
De nuevo al fútbol
Menotti, Zagallo, Billardo, Zof, Beckenbauer, Ferguson, Cruyff, Van Gaal, Del Bosque, Bianchi, Guardiola, Low, Gallardo… y así podemos llenar paginas y paginas. Mi generación ha tenido el raro privilegio de ver a compatriotas llegar a logros que quizás estén a muchas generaciones de repetirse, desde el único e inusual hecho que el Papa sea argentino, a ver jugar equipos de Menotti, Billardo y Bielsa. “El loco”, muy alejado de mi credo futbolístico, aun así, vierte conceptos que me ayudan diariamente en los procesos de toma de decisión. Creo que el agro y su cadena comercial en estos días están en el ojo del huracán. Y entonces, quizás es útil repasar algunos conceptos de Bielsa.
En 2015 escribía “El trabajo de recuperación tiene cinco o seis pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear”
Hoy estamos en días donde nuestra cabeza funciona en modo Bilardo, incluso la mía, pero hay que valorar la creación, a los que crean. Con lo cual, conservemos la calma y enfriemos la cabeza. Como dice el Loco, “abajo, corremos todos”, pero la diferencia la tenemos que hacer arriba. Creando o aprendiendo de los que crean, de los que hacen. No escuchemos a los que opinan sobre la gente que hace, escuchemos a los que hacen, en sus aciertos o fracasos.
El ejemplo.
Dicho lo anterior…. Para el que no leyó la nota de la semana pasada pasada (la pasada estuve de vacaciones), debería hacerlo. Hoy vamos a seguir trabajando en uno de los puntos que dejamos picando.
Hablábamos de las operaciones de basis. Son operaciones que nos protegen de cambios abruptos en los esquemas o porcentaje de las retenciones (derechos de exportación). Pero nada es gratis, veíamos que con precios a la baja pueden ser posiciones complejas y acá donde te sale el Jorgelibrodetextonuncaopereunatonelada y decís “comprate un PUT”.
Cuando se habla de una posición frente al mercado, se habla de una operación, o un conjunto de operaciones, con las que se puede estar comprado o vendido. Estar “comprados” significa que movimientos positivos en los precios nos dejan una posición con mayor valor. Al contrario, “vendido”, significa que subas en los precios deterioran el valor de nuestra posición.
El basis no cambia la posición, seguimos comprados, como sino hiciéramos nada y sólo tuviéramos sementeras o granos en un silo o una bolsa. Pero en lugar de comprados en Argentina estamos comprados en Chicago. Con lo cual los picantes movimientos de precios en Chicago impactan de lleno en nuestra posición. EL BASIS ES UNA POSICION COMPRADA Y ESPECULATIVA.
Para limitar el impacto negativo, podemos usar opciones, más precisamente PUT, que son opciones que generan posiciones vendidas. Cuando COMPRO un PUT me estoy VENDIENDO. La posición vendida que tomamos a través del PUT no nos deja un buen valor de cobertura en nuestro precio (Columna FW BSS PUT del cuadro adjunto) y deteriora las ganancias potenciales del Basis. Con lo cual para tomar una posición de cobertura lo mejor es hacer una operación de cobertura y no enquilombar una operación especulativa, es decir VENDER un forward y listo. Ojo, el put mitiga, de hecho posiciones más complejas con opciones (como los Stradels) funcionan muy bien con los basis. Pero lo recomendable es evaluar una operación, como puede ser el basis, como pieza de una cartera y no como una posición en particular.
Los números
El cuadro adjunto muestra diferentes precios para Chicago (Columna CME), el equivalente a forward local (FW) (las cifras entre líneas son cifras de mercado, el resto estimado), a cuanto quedaría el forward si cerramos el basis actual a valores de mercado y lo fijamos cuando se mueven los precios (FW BSS) y la última columna muestra el forward si operamos el basis y compramos el PUT de 323 a 7,7 U$S por tn.
Si compramos el PUT, el movimiento en los precios de Chicago tienen que ser muy significativos para mejorar al valor del forward local, igual que el piso que logramos está 30 dólares por debajo del valor actual del forward. Un basis es una operación para tomar para un segmento de la cartera total no muy grande, y recomendablemente luego que la cartera tenga operaciones de cobertura realizadas.