En la entrega anterior hablamos de operar opciones. Es importante a la hora de invertir en estos instrumentos hacer algunas consideraciones sobre su comportamiento.
Aunque muchas veces se compara el uso de opciones con seguros, dado que su comportamiento es similar cuando se compran opciones, se paga una prima para no estar expuesto al riesgo de un evento futuro. Las opciones basan su valuación en un único evento sobre una variable, el precio del activo sobre el que operan, mientras que el precio de los seguros dependen de muchos eventos inconexos entre muchos activos subyacentes (los bienes asegurados).
El método para valuar una opción entonces es más simple que el de valuación de un seguro.
Vamos a un ejemplo. Tomemos un PUT. Un PUT comprado es un contrato por el cual podemos vender a un precio mínimo, independientemente de cuanto baje el mercado para el vencimiento del contrato PUT. Hoy la soja mayo 2020 vale 240 U$S por tonelada, podríamos vender a ese precio o, por 6 U$S por tonelada, comprar un PUT de 230 U$S por tonelada. La pregunta del millón es porque tomar un precio mínimo de 230 si puedo vender a 240?, la respuesta es “si en mayo 2020 la soja vale 270, yo no uso mi precio mínimo de 230 y vendo a 270 mejorando 30 U$S el precio que podría tener hoy, y si la soja vale 210 (Dios no quiera), ejercemos nuestro derecho a vender a 230 y mejoramos 20 U$S el precio que en mayo del 2020 nos daría el mercado”.
Porque 6 U$S por tonelada?, bueno, quien nos vende la opción tiene que evaluar dos variables para llegar a ese precio.
La primera es cuanto tiempo falta para el vencimiento de la opción, si yo tengo que vender una opción de trigo a enero voy a cobrar menos por tiempo que si la tengo que vender a mayo, son menos los días y por ende menos las probabilidades que el precio que me dispara la cobertura se dé.
En el grafico que sigue se muestra un mismo nivel de precios para dos vencimientos, el vencimiento en el momento A y en el momento B
Si los precios evolucionaron de la siguiente manera el que vendió una opción con vencimiento A gano plata, el que vendió con vencimiento B la fue a buscar a la red porque al vencimiento el precio estaba por debajo del precio que el aseguró como mínimo.
La otra variable a considerar es cuanto se movieron los precios, imagínense que dejamos correr los precios unos días más y tiene esta evolución, bajan después del momento 1 y en el 2 se recuperan hasta el mismo nivel de precios
Al margen del valor del tiempo, el momento 1 tiene más valor tiempo que el 2, si nos paramos en el momento 1 los precios hasta ese momento se movieron mucho menos que en el 2. En el momento 1 los precios se movieron dentro del segmento AB y en el momento 2 el segmento AC.
Esta diferencia en el comportamiento impacta en la volatilidad, el activo tiene una volatilidad mayor en el momento 2 que en el 1. Claramente, si tengo que vender un PUT para cubrir el mismo precio que en el ejemplo de valor tiempo, en el momento 1 nunca se dio ese precio, mientras que en el 2, a pesar de quedar menos tiempo al vencimiento, si se dio el precio a cubrir.
El equilibrio entre lo que se paga por tiempo y por volatilidad es muy fino, pero es útil tener estos conceptos en mente para saber que si hacemos coberturas un año antes del vencimiento del contrato vamos a pagar mucho por tiempo, y si lo hacemos en épocas de precios convulsionados vamos a pagar mucho por volatilidad.
Y que hacemos?
Veamos Trigo, Soja y Maíz de la nueva campaña. Para el trigo enero 2020 nos resta un periodo relativamente corto de tiempo, con lo cual no pagaremos una suma grande por tiempo, aún con una mayor volatilidad de precios que la soja y el maíz.
El maíz parece ser el producto óptimo para cubrir con opciones, comprando put para lo que no vendimos o call para lo que si vendimos. Vence un mes antes que la soja y tuvo en los últimos meses precios estuvieron tranquilos.
En las opciones de soja son las que más valor tiempo hay que pagar para llegar a la cosecha y, si bien no tienen tanta volatilidad como el trigo, no son precisamente baratas en términos de volatilidad, aun así, hay que mirar con cariño los valores de cobertura de los put.