Muchas veces la efectividad atenta contra la eficiencia. Nuestra búsqueda de eficiencia puede que no nos deje ser efectivos y ser implacablemente efectivos puede que nos cueste más dinero del que deberíamos haber pagado.
Yo, como buen Bilardista, siempre hago un credo de la efectividad. Lo importante es hacer, lo mejor que salgo, pero hacer. Richard Lipsey y Kelvin Lancaster desarrollaron la teoría del Second Best a mediados del siglo XX. El postulado es simple, no siempre la solución óptima es la mejor. Este teoría se basa en las ideas y trabajo de John Nash, de hecho, hasta se hizo una película sobre la vida de Nash (Una mente brillante, la del señor que veía cosas), quien desarrolló muchas de sus aplicaciones prácticas. En este postulado se basan el 99,999 % de los negocios que hacemos.
En el mundo de las finanzas los niveles de precisión en el precio de un activo son bastante altos, y en el de los commodities también. Pero cuando los activos a valuar incorporan más variables que su existencia misma, la cosa se complica. Por ejemplo, la soja hoy vale 250 usd por tn, pero para valuarla en enero por ejemplo, tenemos que considerar el costo de almacenarla y la tasa de interés. Y si queremos valuar las opciones del futuro enero de soja tenemos que considerar el tiempo que falta para enero y que tan volátil es el precio de enero. Con lo cual comenzar nuestra búsqueda del precio óptimo de una opción sería muy laborioso. Aquí tenemos que buscar nuestro Second Best. Y para esto nos va a ayudar el DELTA del que hablamos las semana pasada (el que no leyó la nota de la semana pasada no sabe lo que se pierde).
El DELTA es una medida de nuestro beneficio probable… elegimos la opción con mayor delta y listo. Bueno, es probable que lo anterior no sea tan simple. Porque si yo voy a vender una opción con un delta más alto que otra me gustaría cobrar unos mangos más.
Una buena medida de costo / beneficio probable es dividir el delta de una opción por el precio de la prima de la misma. Acá no entramos en la discusión de ¿Cuánta volatilidad tiene implícita el precio de la prima de la opción? o ¿qué tasa de interés tiene cargada? ó muchas otras que quizás nos darían herramientas para negociar un mejor precio para la opción. Pero, sin duda, es una excelente aproximación a nuestro Second Best.
Pregunta para nuestro consultor estrella Jorgenuncaopereunatonelada. ¿Dónde saco la info para la cuentita? Afortunadamente nuestro amigos del Rofex publica GRATIS y actualizada en tiempo real el precio de la opción y su delta, hay que entrar a la página del Rofex (1), después a la parte de precios de las opciones (2 y 3) y hay pueden encontrar el delta (4) y la prima (5)
Como siempre, ante cualquier duda, vuelva a leer la nota y si la duda persiste, vuelva a leer la nota. Éxitos.