Los bonos, tanto en pesos como en dólares, vieron durante esta semana incrementados sus precios en pesos. Los bonos en dólares, si bien cayeron en su moneda de origen, fueron ayudados por la suba del tipo de cambio que detuvo su caída y volvió a subir después de 2 semanas. A continuación mostraremos los valores de las distintas carteras de bonos construidas por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC).
Cómo puede apreciarse las 4 carteras de bonos que arma el IAMC mostraron rendimientos bastante similares, en torno al 0,7% semanal. Cuando miramos los bonos en dólares en su moneda vemos que los mismos tuvieron una leve caída en torno al 0,1% pero el aumento del precio del dólar permitió que tuvieran un rendimiento positivo en pesos.
Específicamente hablando del dólar, vemos como quedó el dólar MEP al finalizar la semana:
Como puede apreciarse, el valor del dólar se ubicó en $15,671, un 0,89% por encima del cierre de la semana anterior. Sin embargo el comportamiento no fue parejo durante la semana. Al cierre del miércoles el mismo había caído hasta los $15,441 bajando 9 centavos sobre el cierre del viernes anterior. Jueves y viernes mostraron una fuerte recuperación subiendo 23 centavos en solo dos jornadas.
Para los que siguen la tasa fija en pesos esta semana hubo nuevamente licitación de lebacs bajo el nuevo formato de licitaciones mensuales y a nuevos plazos. Fue un gran desafío capeado con éxito por el BCRA. En la semana vencían Lebacs por $235.700 millones. Se recibieron posturas por $266.000 millones y se adjudicaron $233.700 millones, ampliando la base monetaria en sólo $2.000 millones. La tasa para el vencimiento más corto (ahora 28 días) fue de 22,75%.
Por su parte los bonos largos en pesos a tasa fija mostraron una muy buena performance esta semana.