Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Informe de empleo de EE.UU. y su influencia en la decisión sobre tasas de la Fed

Publicado 09.01.2023, 10:28 a.m
Actualizado 07.04.2022, 03:55 a.m

Puede que el informe de empleo de diciembre sea sólido, pero el mercado laboral aún no ha alcanzado a las fuerzas recesivas.

Desafiando las expectativas, el último informe de empleo de diciembre muestra un aumento del empleo del 0.2%. Asimismo, las nóminas no agrícolas aumentaron por encima de la previsión del Dow Jones hasta 223,000. Dado el énfasis que pone la Reserva Federal en el mercado laboral para determinar la tasa de interés de los fondos federales, ¿se plantean recortes de tasas en un futuro próximo?

¿Qué nos dice el último informe sobre el empleo?

Según el calendario mensual, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. presentó otro informe sobre el mercado laboral. Los datos de diciembre muestran un descenso de la tasa de desempleo, que se sitúa ahora en el 3.5%, un 0.2% menos que en noviembre. Este dato fue mejor de lo que necesitaba la Reserva Federal para enfriar la economía, es decir, mantener baja la tasa de inflación.

Superando la estimación de Dow Jones de 200,000 nóminas no agrícolas, diciembre muestra un aumento de 23,000 en su lugar. Sin embargo, esto sigue representando un descenso con respecto a las 256,000 nóminas no agrícolas de noviembre. Las nóminas no agrícolas miden la afluencia de nueva mano de obra asalariada, excluidos los empleados públicos, los trabajadores agrícolas y los empleados domésticos privados y sin ánimo de lucro.
All Employees, Total Nonfarm Chart

Retrocediendo hasta la Gran Recesión de 2008 y los cierres patronales, el mercado laboral continuó la trayectoria interrumpida de febrero de 2020.

Crédito de la imagen: fred.stlousfed.org

El único debilitamiento de los datos de diciembre procede de un crecimiento salarial inferior al previsto, del 4.6% frente al 5.1% de noviembre. Esta cifra fue inferior a la estimación del 5%, mientras que los ingresos medios por hora aumentaron un 0.3% en lugar del 0.4% estimado. Aunque el menor crecimiento salarial indica que la fuerza inflacionista está menguando, algunos miembros de la Fed no interpretan este hecho como una razón para detener las subidas de tasas.

"He estado esperando que la economía se ralentizara continuamente desde la fuerte posición en la que se encontraba en verano. Esto no es más que el siguiente paso en esa dirección".
Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, sobre el menor crecimiento salarial de diciembre

Desglosando estas cifras por sectores, el sector del turismo y el ocio registró las ganancias más significativas, añadiendo 67,000 puestos de trabajo adicionales. El cuidado de la salud ganó 55,000, la construcción 28,000 y los servicios sociales 20,000 nuevos empleados.

Por último, la tasa de participación de la población activa subió al 62.3%, lo que sigue estando un punto por debajo de la ruptura económica de febrero de 2020.

La confianza de la Fed en el mercado laboral para calibrar las subidas de las tasas de interés

No es ningún secreto que, en tiempos de alta inflación, la Reserva Federal necesita enfriar la economía sobrecalentada. Esto se traduce en un mercado laboral debilitado, algo que los datos de diciembre no muestran.

En las minutas del FOMC publicadas el miércoles, los funcionarios de la Fed coincidieron en que la tasa de los fondos federales debería permanecer en modo restrictivo, posiblemente subiendo hasta el 5.4% durante 2023, desde el 4.5% de diciembre. Gran parte de estas perspectivas dependen del mercado laboral. Concretamente, de la disponibilidad de empleo que permita el consumo público. En noviembre, se podía contar con 1.7 ofertas de empleo por cada trabajador.

Dicho esto, el mercado laboral suele ser un indicador rezagado. Esto se debe a que, en una economía en crecimiento, las empresas satisfacen una mayor demanda, lo que se alinea con una mayor contratación. Sin embargo, se necesita tiempo para que estas señales del mercado se traduzcan en un aumento del empleo.

En sentido contrario, cuando la economía se ralentiza y la tasa de inflación disminuye, el descenso de la demanda provoca despidos. Esto es lo que está ocurriendo en el sector de las grandes tecnológicas desde hace varios meses, ya que el agregador de seguimiento Layoffs.fyi muestra la pérdida de 150,000 puestos de trabajo durante 2022. El sector tecnológico es un mercado más ágil, por lo que los despidos aún no se han dejado notar en la economía en general.

"A pesar de mantenerse fuerte en 2022, el mercado laboral está preparado para debilitarse en 2023, ya que es un indicador rezagado de qué medicina tarda más en curar".
José Torres, Interactive Brokers economista senior

Según la encuesta Bloomberg de diciembre, 7 de cada 10 economistas prevén una recesión en 2023. Estas perspectivas coinciden también con las Perspectivas de Inversión Global de BlackRock (NYSE:BLK). Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió esta semana de una recesión mundial que afectará a la mitad de la UE y a un tercio del mundo.

Los precios del petróleo crudo, como indicador económico más sensible, muestran ya una caída interanual del -5.71%. La economía estadounidense salió de 2022 con una tasa de crecimiento del PIB del +3.8%, por lo que es probable que la Fed aumente las tasas otros 25 puntos base para impulsar el proceso de enfriamiento. Actualmente, el mercado otorga un 76% de probabilidades de que esto ocurra en la próxima reunión del FOMC el 1 de febrero.

Es probable que las criptomonedas sigan a las acciones

En un entorno recesivo, el mercado de valores suele bajar, excepto en el caso de los productos básicos de consumo como Walmart (NYSE:WMT), Costco Wholesale (NASDAQ:COST) o Unilever (NYSE:UL). Al fin y al cabo, la disminución del gasto de los consumidores conduce a un gasto más selectivo, menores beneficios y una reducción de los dividendos para los accionistas. Esto también crea una mentalidad de aversión al riesgo entre los inversionistas, lo que desencadena ventas masivas.

 

Dado que las criptomonedas son activos de riesgo, suelen correlacionarse con el sentimiento bursátil, ya sea optimista o reacio al riesgo. En este sentido, el mercado de criptomonedas debería depender más de acontecimientos y noticias concretos que de un entorno macroeconómico favorable.

 

Además, todavía hay mucha incertidumbre en torno a Silvergate y Digital Currency Group, los mayores actores de la parte centralizada del criptoespacio. Si siguen los pasos de FTX, podrían producirse más ventas masivas.

 

En tiempos tan inestables, los criptoinversores buscan refugio en las criptodivisas más significativas - BTC y ETH. De hecho, desde el desplome de FTX en noviembre, se han estabilizado principalmente, en un -3.3% y un 1.6%, respectivamente.

 

***

 

Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Echa un vistazo al boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.