Esta semana estuvo marcada por el hecho de que el dólar se despertó de su letargo y subió 33 centavos, casi un 2% en una semana. El dólar mayorista relevado por el BCRA cerró en $17,30. Esta suba del dólar sumado al buen contexto internacional que generó la reunión de la FED donde dejó sin cambios la tasa de referencia, generó un euforia por las acciones haciendo que el Merval subiera tan solo en esta semana un 5,39% En el año lleva una ganancia acumulada del 47,7% si se mide en pesos y del 35% si se mide en dólares. Impresionante. Por último los bonos también tuvieron una excelente semana con subas de entre el 0,60% y el 2%
La nota de la semana vino de la mano del BCRA y la licitación mensual de lebacs. En la misma, el Banco Central mantuvo el nivel de tasas en la licitación del día martes; pero al día siguiente, en el mercado secundario, bajo todos los plazos casi 0,50%. El mercado leyó esto como que se terminó el proceso de endurecimiento de la política monetaria (por ende ven baja de tasas en el futuro próximo) y algunos agentes económicos comenzaron a dolarizar cartera lo que provocó la suba en la cotización. Volviendo a la licitación de lebacs vencían en este mes $484.211 millones y logró colocar nuevas por $409.400 lo cual generó una expansión monetaria de $75.000 millones que el BCRA supone que no generarán inflación puesto que los bancos necesitan esos pesos para cumplimentar requisitos de liquidez.
En el plano internacional la nota la dio la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dejando sin cambio la tasa de política monetaria americana, pero dando casi por hecho que la tasa se elevará este año y que habrá 3 aumentos más en 2018. Asimismo declaró que comenzará a desarmar “la hoja del banco central”. Vamos a explicarlo simple. Durante la crisis del 2009 para paliar la debacle económica que se venía la FED bajó las tasas a 0% y al mismo tiempo inyectó gigantescas cantidades de dólares en el mercado a través de la compra de bonos del tesoro. Luego lo siguió Europa unos años después. Como consecuencia de estos la FED tiene en su balance ingentes cantidades de bonos que comenzará a vender al mercado a razón de USD 10.000 millones por mes y consecuentemente a retirar dólares del mismo, endureciendo el nivel de tasas lo que no es la mejor noticia para los emergentes. Más allá de esto el hecho de que no moviera las tasas ahora y lo resuelto estuviera a tono con lo previsto, generó subas en todos los mercados del mundo, incluido el nuestro claro está.