La tasa de desocupación en septiembre se ubicó en 5.29%, por encima de nuestro estimado de 5.1% (consenso: 5.1%). Con ello, la tasa de desocupación presentó un incremento de 0.28 puntos porcentuales (pp) respecto a la observada en el mismo mes del año anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación presentó un incremento de 0.13pp mensual con lo cual revirtió la tendencia descendente que se había observado en los 4 meses anteriores. Por su parte, la tasa de participación, la cual representa al porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada también presentó un aumento de 0.15pp, ubicándose en 58.9%. Finalmente la tasa de subocupación la cual representa al porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar mas horas cayó 0.5pp al ubicarse en 8.2%.
El aumento en la tasa de desempleo probablemente fue explicado por las tormentas Ingrid y Manuel. Consideramos que la destrucción de carreteras y caminos provocada por las tormentas Ingrid y Manuel probablemente dificultó el levantamiento de la encuesta mensual de ocupación y empleo (ENOE), particularmente en las zonas rurales. En este contexto, cabe destacar que el desempleo tiende a ser mucho menor en las zonas rurales, ya que el porcentaje de trabajadores desocupados -como proporción del total de los trabajadores- tiende a ser muy reducido. Así, es probable que los encuestadores no hayan podido levantar la encuesta en estas zonas, provocando un incremento artificial en la tasa de desocupación.
El mercado laboral mexicano ha mostrado una mejoría marginal en los últimos siete meses. Analizando la series de tendencia se puede apreciar que la tasa de desempleo ha presentado una importante reducción en los últimos 7 meses al pasar de 5.1% en febrero a 4.88% en septiembre (referirse a las siguiente gráfica). De igual manera, en este mismo periodo la tasa de participación se ha mantenido relativamente estable, lo cual podría sugerir que el mercado laboral ha exhibido una mejoría dado que un número mayor de trabajadores ha sido capaz de encontrar un empleo. A pesar de ello, si hemos observado una sustancial desaceleración en el ritmo de creación de empleos formales. En particular, durante los primeros 9 meses del año, la creación de empleos formales ha resultado 34.6% por debajo de la observada en el mismo periodo del año anterior, lo cual sugiere que durante este periodo el mercado laboral ha presentado sólo una mejoría marginal.