Inicia 2024 y el peso mexicano extiende las pérdidas con las que concluyó en las últimas jornadas de 2023, los mercados toman algo de utilidades y la moneda local concluye la sesión con una depreciación de seis centavos para ubicarse en $17.03 spot en línea con el alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas.
Los mercados aún se encuentran cautelosos sobre el próximo actuar de los bancos centrales y se mantienen con la duda de en qué proporción realizarán su recorte de tasas a lo largo del año. En este sentido, será relevante la publicación de mañana del ISM manufacturero y de las minutas de la última reunión de la FED.
Los inversionistas desmenuzarán la información dentro de estas y la discusión que mantuvieron los integrantes del comité para especular sobre los próximos pasos de la FED.
Así el índice dólar tuvo una fuerte ganancia durante la jornada y los rendimientos de los bonos del Tesoro en EUA mostraron presión en línea con los bonos a nivel global. En particular, el rendimiento del bono de 10 años subí a 3.94%, mientras que el de un año se ubicó en 4.80%.
En el Medio Oriente, el grupo Hamás confirmó que Israel mató a uno de sus lideres conocido como el cerebro detrás del brazo armado del grupo militante palestino en Cisjordania, en un ataque con drones contra la capital libanesa.
Con relación al mercado de petróleo, el WTI bajaba 1.77% a $70.38 dólares por barril, recortando las ganancias que mostraba a principios de la sesión.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores finalizó la sesión con una baja de 0.71%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la primera jornada de 2024 en 56,980 puntos, retrocediendo 0.71% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más cayeron fueron: VOLAR, OMA, GFINBUR, GENTERA (BMV:GENTERA) y VESTA. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: ALFA, MEGA, CUERVO (BMV:CUERVO), BBAJIO y BOLSA.
Los principales índices accionarios estadounidenses terminaron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.07%. En contraste, los índices Nasdaq y S&P 500 bajaron 1.63% y 0.57%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Industrial y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.91 y $17.07 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.03 por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Los principales referentes económicos serán de EUA, ISM manufacturero de diciembre (9:00 am) y las minutas de la reunión de política monetaria de la FED (13:00 pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $17.05 spot.