Hoy inicia la convención nacional del partido demócrata en Filadelfia, en la que Hillary Clinton será nominada oficialmente como candidata a la presidencia (el jueves 28 de julio). Según las últimas encuestas, Hillary Clinton se encuentra en empate con el candidato republicano Donald Trump. No obstante, en términos de votos electorales, Hillary Clinton tiene 204 de los 270 que se requieren para ganar la presidencia, mientras que Trump tiene 164 votos. Cabe destacar que el viernes se hizo público que Tim Kaine será el vicepresidente en caso de que Clinton gane la elección. Él pudiera apoyar la moción de modificar la ley Dodd-Frank, lo que representa una mayor oposición a los bancos comerciales grandes. Igualmente, impulsaría al programa Medicaid y su expansión, limitando las constantes alzas en los precios de las medicinas.
No esperamos cambios en la postura monetaria del Fed, aunque pensamos que el mensaje del comunicado podría ser menos dovish que el de junio. La decisión de política monetaria se dará a conocer el 27 de julio, con la publicación del comunicado a la 1:30pm. Asimismo, estaremos atentos al primer estimado de PIB a publicarse a finales de esta semana.
En Alemania, el índice Ifo de clima de negocios cayó menos de lo esperado, pasando de 108.7pts a 108.3pts. El consenso esperaba una mayor caída derivado del Brexit. Sin embargo, esto muestra mayor resistencia de las condiciones económicas en Alemania y replicando el poco efecto que tuvo a la baja el suceso sobre los indicadores PMI. Durante la semana estaremos atentos a los datos preliminares de PIB en la Eurozona, correspondientes a 2T16.
En México, el día de hoy se dio a conocer el reporte de ventas minoristas para el mes de mayo donde se observó un crecimiento de 8.6% anual, por encima del estimado del consenso de un alza de 6%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 1.2% m/m.