Inicio de jornada negativo para el peso mexicano, que por momentos se deprecia hacia $20.07 spot, con los operadores en espera de importantes referencias económicas que se irán conociendo durante las próximas sesiones, sin olvidar la temporada de reportes trimestrales, destacando hoy los de Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Esto, a medida que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años vuelve a subir y marca nuevos máximos desde julio. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.93 y $20.12 spot (el euro entre $1.076 y $1.082).
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EUA escala este martes hasta el 4.32% y marca nuevos máximos desde el pasado mes de julio a medida que se aproximan las elecciones presidenciales de EUA y el mercado afronta una semana cargada de datos macro que serán determinantes para la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La fortaleza mostrada por la economía estadounidense respalda este movimiento y las próximas jornadas serán clave, ya que se conocerá la situación del mercado laboral, nueva preocupación de la Fed, y el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida del organismo, sin olvidar el PIB del tercer trimestre.
Los reportes de empleo pueden estar desvirtuados por el impacto en el mercado laboral del país de las huelgas y, sobre todo, del paso de los huracanes Helen y Milton por los estados del sudeste de EUA, por lo que será complicado sacar conclusiones sobre el estado real del mercado laboral del país, aunque, en principio, consideramos que éste sigue siendo sólido.
A todo ello hay que sumarle la cercanía de las elecciones estadounidenses y la incertidumbre en torno a si Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, o Donald Trump, candidato del Partido Republicano, será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Las más recientes encuestas muestran ligera ventaja para Trump.
Por otro lado, en materia de reportes corporativos, la matriz de Google rendirá cuentas tras el cierre del mercado. Los analistas estiman que su utilidad crecerá un 18% y que los ingresos alcanzarán los 86,230 millones de dólares (+10%). Con todo, el foco estará en los servicios en la nube y, sobre todo, en su negocio de publicidad, que ha estado creciendo a un ritmo más lento en los últimos trimestres, así como en la integración de la inteligencia artificial (IA) en sus plataformas.
Ford (NYSE:F) baja en el 'premarket' de Wall Street con fuerza (-6%) después de publicar unas cifras que incluyen un recorte de las guías para el año. La temporada seguirá avanzando con Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Meta (miércoles); Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) (jueves).
Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo se estabiliza, después de las fuertes caídas de ayer y en la sesión de hoy la referencia WTI sube cerca de 1.50% a 68.40 dólares por barril.
En México, la iniciativa de supremacía constitucional, propuesta por Morena para ‘blindar’ la reforma al Poder Judicial, fue aprobada ayer lunes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Ahora pasa al pleno para poder ponerla a discusión y votación, situación que se podría dar entre hoy y mañana. Esta reforma representa un cambio significativo en el sistema jurídico, limitando las vías legales para impugnar las decisiones del Congreso y reforzando el control del poder legislativo sobre las reformas constitucionales.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy dependientes de la evolución de las tasas de los bonos soberanos y de los reportes corporativos.