Inicio de semana con participantes del mercado mostrando un deterioro en el apetito por riesgo conforme las encuestas sobre el referéndum constitucional en Italia se mantienen constantemente apuntando hacia el “No”, lo cual podría significar la renuncia del primer ministro Matteo Renzi. En este sentido, los bonos ganan y el oro se aprecia, con bolsas europeas cayendo principalmente lideradas por acciones de bancos italianos. Por su parte, la actividad en equities en Asia mostró resultados en su mayoría positivos.
Los inversionistas también mantienen atención al desarrollo de las negociaciones entre miembros de la OPEP y Rusia en cuanto a la estrategia de recorte de producción previo a la reunión oficial del cartel este miércoles. La retórica de Arabia Saudita –el líder de facto de la organización– se ha tornado relativamente menos flexible conforme al final de la semana pasada anunció que se abstendría de asistir a una reunión programada para hoy en la cual habría presencia tanto de la OPEP como de países externos a la organización ante la falta de acuerdo dentro de la OPEP.
Lo anterior derivó en la cancelación de la reunión y ha provocado reuniones de último minuto entre otras naciones como Argelia y Venezuela, quienes también han buscado reunirse con su contraparte rusa. Durante el fin de semana, Arabia Saudita también comentó que incluso cayéndose el acuerdo consideran que el mercado encontrará balance durante el siguiente año. El recorte busca alcanzar un rango de producción de 32.5-33.0 Mbbl/d, aunque vale la pena mencionar que durante octubre el cartel produjo 33.6 Mbbl/d. Esperamos alta volatilidad en los precios del crudo al menos hasta el anuncio del miércoles la cual está probando efecto conforme comentarios constructivos del ministro Iraquí hace unos minutos han provocado un rebote importante en la acción de precios, con el WTI ganando ~0.90% a 46.49 US$/bbl tras ubicar pérdidas moderadas hoy más temprano.
En el frente económico se han publicado para la Eurozona los agregados monetarios M3 de octubre aumentando 4.4% (consenso 5.0%, previo 5.0%). En tanto, por parte del ECB Draghi hablará a las 8:00am en el Parlamento Europeo en Bruselas. Sobre otros bancos centrales, Israel anuncia decisión de política monetaria a las 8:00am sin cambios esperados por el mercado a la tasa vigente en 0.10%. Este lunes en EE.UU. no habrá información económica relevante y por parte del Fed no se esperan intervenciones de sus miembros. En México a las 8:00am conoceremos la tasa de desempleo de octubre la cual esperamos se ubique en 4.10% (consenso 4.10%, previo 4.14%). Adicionalmente, a las 5:30pm en Japón se reporta la tasa de desempleo y las ventas minoristas de octubre.
Esta semana hay importantes publicaciones destacando en EE.UU. los reportes laborales de noviembre, PMI e ISM manufacturero, revisión al PIB y el Beige Book del Fed. En la Eurozona habrá confianzas, inflación, empleo y PMIs finales, con Japón agregando ventas minoristas y producción industrial. China espera datos manufactureros y en México tendremos las minutas de Banxico, su encuesta mensual y del IMEF, así como la tasa de desempleo.
El miércoles toda la atención estará sobre la reunión ministerial de la OPEP para la cual se espera un plan que detalle la estrategia para el recorte de producción anunciado en septiembre que en principio también contaría con la participación de productores externos al cartel. Las altas expectativas vulneran seriamente no sólo la acción de precios del crudo sino la credibilidad y subsistencia misma de la organización.