Mercado
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, después de conocer una modesta agenda económica, así como una posible toma de utilidades tras los movimientos alcistas de la última semana. Por otro lado, el Banco Central de China redujo la tasa de referencia de manera sorpresiva, lo cual tiene como principal objetivo estimular la recuperación económica en la región. En lo que respecta a la temporada de reportes, destacan para esta semana las cifras del sector minorista.
Economía
En la agenda de la semana comenzarán a mostrase cifras sobre el desempeño del tercer trimestre. Algunas de estas primeras señales no son tan alentadoras, por lo que el sentimiento económico previo al inicio de esta jornada es negativo:
China: Las Ventas Minoristas de julio decepcionaron con su avance de 2.7% anual frente al 5.0% estimado, lo mismo sucedió con la Producción Industrial, que resultó de 3.8% frente a un pronóstico de 4.6% anual. Ello podría sugerir que la desaceleración que se ha registrado en Europa y EUA está alcanzando al principal motor del crecimiento de la economía global en 3T-22, lo que abre un nuevo frente de riesgos.
Estados Unidos: A las 07:30 se publicará la Encuesta de Manufacturas Empire correspondiente a agosto. Este indicador mide la salud de la industria en el área de Nueva York y se espera que el Índice General caiga de 11.1 puntos a 5.0.
Divisas
Peso: A partir de la mayor aversión al riesgo provocada por los resultados económicos en Asia, el peso tiene una depreciación moderada de 0.47% en lo que va de la sesión overnight. Sin embargo, en la comparación frente al nivel del lunes pasado ($20.26), todavía prevalece el optimismo causado por el dato de inflación en EUA y la apreciación es de 1.50%. No obstante, nuestra moneda tocó un mínimo de $19.81 el viernes pasado, y dado que este nivel ha propiciado revotes en ocasiones anteriores, es posible que el sesgo de la cotización se mantenga inclinado al alza.
Índice Dólar: amanece con una apreciación de 0.65% (una depreciación durante la última semana de -0.1%), manteniendo cierta fortaleza después del sorpresivo dato de inflación.
Euro: Previo a la apertura de los mercados el euro frente al dólar se deprecia -0.59% (respecto al dato de la última semana una depreciación de -0.2% y respecto al cierre de julio una depreciación de -0.1%), a la espera de conocer durtante la semana el PIB de la región.
Libra: La libra se deprecia -0.56 (una depreciación durante el último mes de -0.6%), atentos a los temas políticos en Reino Unido.
Bitcoin: Reterocede -0.44%, después de diversas sesiones al alza.
Deuda
El Bono a 10 años de EUA presenta un decremento de -0.36pb, para ubicarse en 2.83%.
El Bono a 10 años de México, presenta un ajuste de -1.06pb, para situarse en 8.47%.
Accionario
Las bolsas en Asia cerraron mixtas, destacando el incremento de 1.14% del Nikkei.
Las bolsas en Europa presentan movimientos mixtos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 0.09%.
En EUA, los futuros operan negativos, destacando el decremento de -0.54% del S&P 500.
Commodities
Los precios de los commodities presentan movimientos negativos, destacando el retroceso del -4.52% -4.48% del petróleo Brent y WTI respectivamente, manteniendo una tendencia bajista durante las últimas semanas.