Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Inicio de sesión negativo para el peso mexicano

Publicado 17.11.2022, 08:04 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Inicio de sesión negativo para el peso mexicano, el cual se deprecia alrededor de 10 centavos hacia $19.45 spot. Sin perder de vista la tensión geopolítica, hoy el mercado tiene el foco en Reino Unido y en el nuevo plan fiscal, así como a las declaraciones de funcionarios de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.35 y $19.53 spot (el euro entre $1.028 y $1.036).

En lo que respecta a las tensiones geopolíticas, la guerra en Ucrania es el factor negativo más importante para la economía mundial este año, y muy probablemente también para 2023, según ha comentado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20, que se celebra en Indonesia.

En este sentido, el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, ha negado la versión de que fue un misil lanzado por Ucrania el que cayó en Polonia y mató a dos personas, generando dudas sobre la versión de la OTAN y de EUA sobre el incidente.

Por otro lado, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, ha explicado hoy jueves que el país ha entrado en recesión económica y que la inflación se situará en el 9.1% en 2022. En este contexto económico, el funcionario ha desvelado un nuevo plan fiscal que contempla subidas de impuestos a ciudadanos y empresas a fin de lograr que se reduzca la deuda neta con relación al PIB para 2028. En particular, Reino Unido aplicará un aumento de impuestos y un recorte de gastos por valor de 24 mil millones y 30 mil millones de libras, respectivamente.

Después del caos que generaron los planes de la anterior primera ministra, Liz Truss, ahora la reacción de los mercados financieros ha sido limitada, con ligeras caídas en la libra esterlina, explicadas en mayor medida por la declaración de que Reino Unido está en recesión.

Por su parte, siguen haciendo eco en el mercado las declaraciones de funcionarios de la Fed, donde las más recientes hacen referencia a la dificultad de hacer un viraje en la política monetaria. En particular, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha dicho que la pausa en el ciclo de subidas está descartada. Mientras, a presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha declarado que los responsables de la política monetaria deben tener cuidado de no detener demasiado pronto las subidas de tasas.

En la sesión de hoy habrá múltiples intervenciones de funcionarios de la Fed: la gobernadora Michelle Bowman (8.15am), la presidenta de Cleveland, Loretta Mester (8:40 am); el gobernador Philip Jefferson (9.40am) y al presidente de Mineápolis, Neel Kashkari (9.40am).

En la agenda económica del día destaca el dato final de la inflación de octubre en la Eurozona, que se situó en 10.6%, una décima menos que el dato preliminar. Aun así, supone un récord histórico y una aceleración de siete décimas respecto al dato de septiembre, a pesar del alza de tasas ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, se especula que la inflación de la eurozona pudo haber alcanzado su punto máximo, pero seguirá siendo elevada durante algún tiempo. Además, fuentes del BCE que cita la agencia Bloomberg señalan que, salvo que se produzca otro aumento sorpresivo de la inflación, el consenso podría inclinarse por una medida menos agresiva en su política monetaria, con un alza de medio punto en las tasas de interés.

En EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorpresivamente se redujeron en 4 mil a 222 mil; por su parte los inicios de construcción de casas cayeron 4.2% en octubre, disminución mayor a lo pronosticado (-2.0%), mientras los permisos de construcción se contrajeron en -2.4%.

En materia política, según ha informado Associated Press (AP), los republicanos han obtenido los 218 escaños necesarios para controlar la Cámara de Representantes estadounidense, lo que les permitirá complicar la agenda económica del presidente Joe Biden. Aunque su victoria ha sido mucho menos clara de lo que se había anticipado, lo que arroja dudas sobre su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. El incremento del riesgo geopolítico se convierte por momentos en un catalizador para la consolidación de las últimas ganancias bursátiles. Durante la jornada, publicarán previsiones dos empresas estadounidenses del sector minorista, como Macy's (NYSE:M) y Gap, después de las negativas previsiones para la temporada navideña anticipadas el miércoles por Target (NYSE:TGT).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.