Inicio de sesión positivo para el peso mexicano, el cual se aprecia por momentos hacia $19.33 spot, apoyado por un ímpetu al apetito por el riesgo tras una serie de medidas de estímulo anunciadas por el Banco Popular de China. También es noticia que la inflación en México sigue con tendencia a la baja a tasa anual y en la primera quincena de septiembre los precios subieron menos de lo anticipado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.25 y $19.45 spot (el euro entre $1.111 y $1.118).
El Banco Popular de China (BPC) anunció este martes amplios estímulos monetarios y medidas de apoyo al mercado inmobiliario para reactivar la economía china, que afronta fuertes presiones deflacionarias y está en riesgo de no alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB de este año, en torno al 5%.
Las medidas de política monetaria incluyen recortes de la tasa de interés y del coeficiente de reservas obligatorias (RRR), ajustes a los préstamos hipotecarios y apoyo a la bolsa.
Asimismo, el gobernador del Banco Central ha enviado "una señal 'dovish'" (acomodaticia) a los mercados, al expresar su disposición a proporcionar apoyo adicional en el futuro si fuera necesario.
La reacción inicial de los mercados financieros globales ha sido positiva. Consideramos que las medidas son un paso en la dirección correcta, pero probablemente serían insuficientes para impulsar un cambio de tendencia en el crecimiento, a menos que fueran seguidas de un mayor apoyo fiscal.
También en Asia, es noticia que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha decidido dejar la tasa de interés sin cambios en el 4.35%. La justificación detrás de la decisión es que si bien la inflación ha caído sustancialmente desde su punto máximo en 2022, aún se encuentra algo por encima del punto medio del rango objetivo de 2-3 por ciento.
En temas de política monetaria, pero de EUA, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, anticipó recortes más pequeños (de 25 puntos base) en el futuro, después de la rebaja de 50pbs aplicada la semana pasada; aunque Austan Goolsbee, de la Fed de Chicago, señaló que habrá muchos más recortes de tasas durante el próximo año y no descarta bajas de medio punto porcentual. Este martes, será la gobernadora Michelle Bowman, el único miembro de la Fed que se opuso a un recorte de 50 pb, quien explique su postura en materia de política monetaria en una intervención pública.
En materia económica, en Alemania el clima empresarial vuelve a empeorar. En septiembre, descendió a 85.4 puntos, desde los 86.6 de agosto, más de lo esperado, según el índice Ifo. Supone la cuarta caída mensual consecutiva, hasta niveles vistos por última vez a principios de año. La economía alemana ha vuelto a la situación de hace un año: la rezagada en crecimiento de la eurozona y con pocos indicios de una mejora inminente.
La referencia WTI del precio internacional del petróleo sube más de 2.0% a 72 dólares por barril, apoyado por la expectativa de que las medidas anunciadas por China podrían apoyar el crecimiento y la demanda de energía en el mayor importador de petróleo del mundo
En México, en la primera quincena de septiembre de 2024, la inflación presentó un incremento de 0.09 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento, por debajo del 4.71% pronosticado. El rubro subyacente aumentó 0.21 % a tasa quincenal y 3.95 % a tasa anual. Este reporte consolida la idea de que Banxico recortaría su tasa de interés de fondeo en su reunión de este jueves.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en particular las de EUA anticipando récords tras los estímulos anunciados por China.