Inicio de sesión volátil para el peso mexicano, por momentos apreciándose hacia $16.25 spot, para luego presionarse un poco hacia $16.35, después de que se dio a conocer que la inflación en México rebotó en marzo, pero el incremento fue menor a lo anticipado. A nivel global será una jornada de transición con escasas referencias a medida que los inversionistas centran su atención en el dato estrella de la semana, la inflación de EUA de marzo, que podría tener incidencia en los próximos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.25 y $16.40 (el euro entre $1.084 y $1.090).
La sesión de hoy martes viene con la agenda bastante vacía a nivel global, a la espera de que mañana miércoles se publique el IPC de EUA de marzo, principal dato macro de la semana y para el que se espera un ligero repunte en su tasa anual general y una moderación modesta en el rubro subyacente
El indicador ofrecerá una nueva dimensión a las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Fed.
Existe cierta preocupación a que esta variable haya vuelto a repuntar en el citado mes, algo que se ve reflejado en el negativo comportamiento de los precios de los bonos, que siguen cayendo, mientras que sus rendimientos, al igual que en Europa, nuevamente se acercaban o marcaban máximos anuales.
Varios miembros de la Reserva Federal como Loretta Mester (Fed de Cleveland), Neel Kashkari (Fed de Minneapolis), Lorie Logan (Fed de Dallas) o Raphael Bostic (Fed de Atlanta) han enfriado las expectativas del mercado respecto a las bajadas de tipos y han mostrado su preocupación por que la inflación no está bajando tan rápido como se esperaba.
Además, también mañana, se revelan las actas de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE).
El final de la semana vendrá marcado por la publicación de los primeros resultados de bancos en EEUU el viernes (JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup y BlackRock (NYSE:BLK)). Si la temporada confirma que las empresas siguen mostrándose optimistas con relación al devenir de sus negocios, ya que esperan que las economías vayan a más en lo que resta de ejercicio, los mercados de valores podrían seguir subiendo. Una temporada de resultados peor de lo esperado, sin embargo, podría abrir la puerta a una corrección en estos mercados, los cuales, tras cinco meses de alzas consecutivas, están algo sobrecomprados
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, concluye hoy su viaje a China con una advertencia de que cualquier intento de fortalecer la capacidad militar de Rusia podría exponer a los bancos chinos a sanciones estadounidenses. Además, la funcionaria estadounidense ha dicho que no descarta ninguna medida, incluidos posibles aranceles, sobre las exportaciones de productos de energía verde de China, si el gigante asiático no ajusta su enfoque sobre los incentivos industriales.
En México, los precios al consumidor subieron 0.29% mensual durante marzo. Con ello, la tasa anual se ubica en 4.42%, un rebote marginal respecto al 4.40% de febrero pasado, pero por debajo del 4.50% pronosticado. El rubro subyacente se moderó a 4.55% anual, desde el 4.64% previo. Así, en términos generales la inflación se ubica en el escenario base de Banxico, por lo que, si quiere mostrar consistencia, el reporte de hoy justificaría que vuelva a recortar su tasa de interés de fondeo durante su reunión de mayo próximo.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los operadores analizando nuevos datos económicos para intentar anticipar los siguientes pasos de la Fed.