Las acciones del otrora favorito del mercado de entre los fabricantes de hamburguesas vegetarianas, Beyond Meat (NASDAQ:BYND), se volvieron volátiles durante la pandemia. Los movimientos extremos en este productor de carne a base de vegetales indican que los inversores siguen dudosos sobre su crecimiento futuro y consideran que las acciones están sobrevaloradas.
El último retroceso, que hizo caer las acciones un 30% en los últimos dos meses, comenzó después de que la compañía con sede en California no cumpliera las expectativas de ventas de los analistas en enero, ya que la pandemia del COVID-19 sigue lastrando sus ventas a restaurantes.
Las acciones de Beyond Meat cerraron el miércoles en 135,25 dólares, muy por debajo de sus máximos de enero de 203,44 dólares y casi un 50% por debajo de sus máximos históricos de 234,90 alcanzados en el verano de 2019. Las ventas a restaurantes cayeron a unos 23 millones de dólares en el último trimestre de 2020, frente a los aproximadamente 60 millones de dólares del mismo periodo hace un año.
A pesar del revés de la pandemia, seguimos creyendo que las acciones de Beyond Meat son una buena opción de compra y retención en el ámbito alimenticio. Su reciente debilitamiento es un bache en el camino hacia un crecimiento a largo plazo de la compañía. Las últimas asociaciones y planes de expansión de Beyond Meat reafirman esta trayectoria alcista.
Beyond Meat anunció ayer que abrirá una planta de fabricación en China, la primera fuera de Estados Unidos, para producir y distribuir sus productos vegetales, incluido Beyond Pork, creado específicamente para el mercado chino.
"La apertura de nuestra planta de carne a base de vegetales en China marca un hito significativo en la capacidad de Beyond Meat para competir eficazmente en uno de los mercados cárnicos más grandes del mundo", ha dicho Ethan Brown, director ejecutivo y fundador de Beyond Meat.
En enero, Beyond Meat finalizó sus acuerdos con McDonald's (NYSE:MCD) y Yum! Brands (NYSE:YUM), dos de las principales empresas de comida rápida del mundo. El acuerdo de tres años con McDonald's convierte a Beyond Meat en el "proveedor preferido" de la cadena de hamburguesas McPlant. Beyond Meat y McDonald's también explorarán el desarrollo de otros productos de menú a base de vegetales, incluyendo pollo alternativo, cerdo y huevos.
La competencia es mejor
Además de estas asociaciones, el mes pasado, Beyond Meat comenzó a vender salchichas italianas calientes sin carne en 400 locales de Walmart (NYSE:WMT) en todo Estados Unidos. La compañía, que ya vende algunos de sus productos en 2.400 de los locales del minorista, también ampliará la distribución de su paquete culinario de valor temático a 500 de las tiendas de Walmart.
Los analistas de Stephens creen que Beyond Meat es una buena opción de compra tras su reciente debilitamiento, debido a la fuerte demanda de sus productos de restaurantes de servicio rápido, que han ido incorporando productos de Beyond Meat, así como productos de la competencia, a sus menús.
"(Los restaurantes de servicio rápido) ayudarán a resaltar la oportunidad de crecimiento internacional... y las proteínas alternativas podrían abordar algunos de los problemas de producción de alimentos más acuciantes de China", explica el analista Mark Connelly, que cree que una mayor competencia resultará útil para impulsar la conciencia de los consumidores y expandir el mercado total direccionable.
En una nota reciente, Wendy Nicholson, analista de Citi, ha dicho que los problemas que lastraron las ganancias del grupo en el cuarto trimestre —incluyendo costes más elevados y un descenso de los ingresos por servicios alimentarios— fueron "en su mayoría temporales", y añade que es probable que el crecimiento de las ventas de primera línea recupere su rumbo vez que la pandemia del Covid esté más controlada este año. Nicholson mejoró su calificación para las acciones a "compra" y elevó su objetivo de precio a 184 dólares por acción.
"Creemos que Beyond Meat seguirá creciendo rápidamente en los próximos años, pero también creemos que esa trayectoria de crecimiento no sea lineal", dice Nicholson.
"Sin embargo, creemos que las nuevas asociaciones de la compañía con McDonald's y YUM indican un compromiso a largo plazo de estas empresas con el movimiento vegetariano y Beyond Meat como marca".
En conclusión
Beyond Meat sigue siendo un objetivo de los vendedores en corto, especialmente después de la agitación que la pandemia ha causado en el negocio de restaurantes y en los patrones de compra de los consumidores. Pero tras este debilitamiento del precio de las acciones, éste se ha vuelto más aceptable para los inversores a largo plazo que podrían estar dispuestos a incorporar acciones de crecimiento de calidad a su cartera.