Después de la presión de ayer, el peso mexicano inicia la sesión ligeramente por debajo de $20.0 spot, en una jornada en la que la FED, cuyas conclusiones se conocerán a la 1pm, será la gran protagonista. Los inversionistas mantendrán la cautela a la espera de que el banco central estadounidense dé alguna pista sobre lo que piensa hacer con los estímulos en los próximos meses, sobre todo respecto al programa mensual de compra de bonos.
Se espera que la Reserva Federal mantenga su postura sin cambios. Incluso, parece que la FED estará en “piloto automático” durante el verano, escenario que los mercados parecen darle el beneficio de la duda. Aunque no esperamos sorpresas en esta reunión y por ende escasa variación en el peso mexicano después de su conclusión, en cualquier caso, tanto el comunicado del organismo monetario, como las nuevas previsiones económicas-financieras y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, serán claves para el rumbo de los mercados financieros para los próximos días/semanas.
Además, también es noticia el anuncio de ayer de la agencia calificadora S&P de ratificar la nota soberana de México en “BBB” con perspectiva negativa. Con esta ratificación se han pronunciado ya las tres agencias de mayor presencia mundial sobre la situación crediticia de México. Por último, los operadores estarán atentos al encuentro entre Biden y Putin, donde se prevé que haya marcados desacuerdos entre ambas partes, mientras que hay pocas expectativas de que se produzcan avances. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $19.85 y $20.20 spot (el euro entre $1.208 y $1.214).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con relativa cautela, en terreno mixto, con los operadores también a la espera de la decisión de la FED de hoy y la posterior conferencia de prensa de Powell.
Hoy tiene lugar la gran cita de la semana, la reunión de la FED. A la 1pm se dará a conocer la decisión de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) respecto a la política monetaria estadounidense a corto plazo, así como las nuevas estimaciones económicas y financieras, destacando los niveles esperados de cierre de tasas de interés para los próximos años. Posteriormente, a la 1.30pm, el presidente Powell dará una conferencia de prensa para ahondar en los resultados de la reunión.
El foco de atención se situará en las declaraciones sobre el escenario temporal en el que se vislumbra el inicio del proceso de reducción de compras de activos (tapering). Así, es probable que el banco central estadounidense comience a discutir la senda de la reducción gradual (de sus estímulos), y en las próximas reuniones podría indicar el momento de su implementación.
Hoy también los operadores están pendientes del muy esperado encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin. Las relaciones bilaterales se han deteriorado durante años, sobre todo con la anexión de Crimea de Ucrania en 2014, su intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos -negadas por Moscú- de su intromisión en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.
Empeoraron aún más en marzo, cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un "asesino", lo que llevó a Rusia a retirar a su embajador en Washington para realizar consultas. Estados Unidos retiró a su embajador en abril. Ninguno de los dos ha regresado desde entonces. Se prevé que haya marcados desacuerdos entre ambas partes, mientras que hay pocas expectativas de que se produzcan avances.
En materia económica, en China las ventas al menudeo se ralentizaron ligeramente en mayo frente al aumento del 17.7% anual de abril, con un incremento del 12.4%. Por otro lado, la producción industrial subió 8.8% en mayo, por debajo del 9% previsto y con una desaceleración con respecto al incremento del 9.8% de abril.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) sube hacia 72.50 dólares por barril, un máximo de casi tres años, apoyado ahora por un dato del Instituto Americano del Petróleo de una caída en los inventarios de crudo en EUA. La cifra oficial de este indicador se dará a conocer hoy a las 9.30am.
En México, la agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación soberana de México a BBB en moneda extranjera y de BBB+ en moneda local, ambas con perspectiva negativa. La perspectiva negativa indica el riesgo de un recorte de calificación en los próximos 12 meses ante el debilitamiento de las finanzas públicas probablemente derivado del manejo de los complejos desafíos fiscales relacionados con Pemex.
También subrayaron que esta perspectiva señala la posibilidad de que algunas iniciativas gubernamentales puedan presionar aún más el entorno empresarial. La nota de México en S&P se encuentra dos niveles arriba del Grado de Inversión (GI) y con esta ratificación se han pronunciado ya las tres agencias de mayor presencia mundial sobre la situación crediticia de México.