Inicio de sesión con relativa tranquilidad en el mercado cambiario mexicano, con el peso cotizando alrededor de $19.70 spot, nivel similar al cierre de ayer, en una jornada sin grandes referencias económicas. El dato alto de inflación en EUA por el momento no tuvo un impacto negativo en los mercados financieros como se temía.
El mercado se topó ayer que la inflación tocó niveles no vistos desde agosto de 2008. Hoy entendemos que gran parte de esta presión inflacionaria tiene que ver por los descuentos de precios por la baja demanda de productos y servicio del año pasado en pandemia y la disrupción de varias cadenas de suministro que han alentado una recuperación en la oferta de commodities.
Con esto, podríamos anticipar que la inflación anual está alcanzando máximos, pero lo que no podemos adelantar en este momento es qué efecto podría tener hacia adelante ante tanto estímulo monetario (qué tanto trabajo le costará a la inflación bajar o en qué nivel se estabilizará en comparación a la meta del 2.0% de la FED).
Con lo anterior, lo único que puede hacer el mercado es especular comparando los datos de inflación con el nivel de recuperación económica en EUA, sobre todo el referente al empleo. Este mes, la apuesta todavía es optimista en cuanto a la permanencia de estímulos, con lo que la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense de 10 años bajó a un mínimo de tres meses (1.42%).
Además, los inversionistas miran ya hacia la próxima reunión del banco central estadounidense este 16 de junio, para mayores señales sobre futuros pasos con relación a los estímulos monetarios. Por otro lado, inicia la Cumbre de líderes del G-7 (las principales economías del mundo) y dentro de los múltiples temas que abordarán están la pandemia y el impuesto de sociedades mínimo global de al menos el 15%.
Localmente, destaca la cifra de producción industrial, que después de 10 meses consecutivos de avances e, abril retrocedió -0.2% a tasa mensual. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.64 y $19.80 (el euro entre $1.210 y $1.217).
Las principales bolsas de valores en el mundo anticipan subidas moderadas, con las de EUA en máximos históricos.
Los inversionistas siguen descontando que la subida de los precios en EUA será transitoria, y de momento “compran” la tesis defendida por la FED. Cuando se profundiza en las cifras, hay muchas pruebas de que una buena proporción de las alzas de precios son efectos de base y reversiones de las caídas de precios que se observaron el año pasado, pero también hay cada vez más pruebas de otros factores más persistentes que ayudan a impulsar los precios. La Reserva Federal se reunirá la semana que viene. Será muy interesante ver, a la luz de estas últimas cifras, si el gran salto en los precios provoca un ajuste en la valoración entre algunos responsables de la política monetaria.
Hoy inicia la cumbre de Líderes del G7, donde se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes del grupo de las principales potencias respalden públicamente un impuesto de sociedades mínimo global de al menos el 15%, una pieza de un acuerdo más amplio para actualizar las leyes fiscales internacionales para una economía globalizada y digital. Si se aprueba ampliamente, el impuesto pondría fin a la práctica de las empresas mundiales que buscan jurisdicciones de baja tributación, como Irlanda y las Islas Vírgenes Británicas, para trasladar sus sedes, aunque sus clientes, operaciones y ejecutivos se encuentren en otros lugares. Otro tema relevante será lo relacionado con la pandemia y los anuncios de recursos financieros y donación de vacunas contra el COVID-19 para países menos desarrollados.
Por otro lado, un grupo de senadores republicanos y demócratas han alcanzado un preacuerdo para aprobar el plan de infraestructuras promovido por la Casa Blanca, aunque con unas cifras menores de lo inicialmente anticipado. La propuesta de este paquete de gastos de infraestructura de ocho años por 1.2 billones de dólares se limita a infraestructura física básica y omite programas sociales incluidos en su “Plan de Empleo Estadounidense”.
En México, sorpresivamente la actividad industrial presentó una caída de 0.2% durante el mes de abril, rompiendo la racha de diez meses al alza. En términos anuales, presentó un avance de 35.7% con cifras desestacionalizadas (+36.6% con cifras originales). Por sectores de actividad económica, las manufacturas aumentaron 50.2%, la construcción lo hizo en 44.6% y la minería +5.6%; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 3.4%. Con ello, en los primeros cuatro meses del año la producción industrial acumula un avance de 5.4%.
Por su parte, de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, aumentaron 33.9%, y a totales 36.5%. Sin embargo, es importante señalar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en mayo de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas.
El presidente López Obrador se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); acordaron trabajar de manera conjunta para promover la inversión privada, aprovechar las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dar a conocer próximamente el tercer paquete de proyectos de infraestructura con inversión pública y privada. El presidente se comprometió a que no habrá aumento de impuestos.