La inversión en construcción acumula una caída de 5% anual en los primeros nueve meses del año. De acuerdo al reporte del INEGI publicado hoy, la inversión fija bruta (IFB) presentó una contracción de 5.5% anual en septiembre, ligeramente menor a la caída de 6% esperada por el consenso pero mayor a la reducción de 3.8% que habíamos proyectado (rango de estimados: -6.6% a -2.5%). La disminución en la inversión fue explicada por la caída de 8.4% anual en la inversión en construcción. Dentro de este rubro, tanto la inversión en construcción residencial como la no residencial retrocedieron en septiembre (-8.7% y -8.1% anual, respectivamente). Con ello, la construcción acumula una caída de 5% anual durante el periodo enero-septiembre.
La inversión en maquinaria y equipo también presentó un menor dinamismo a finales del tercer trimestre de 2013. La inversión en maquinaria y equipo se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mismo mes del año anterior. A su interior, las importaciones registraron un avance de 3.5% anual, mientras que el componente doméstico se redujo en 6.2% anual. Con ello, la inversión fija bruta acumula una caída de 1.4% durante los primeros nueve meses del año.
Con cifras ajustadas por estacionalidad la IFB presentó una reducción de 0.6%m/m. A su interior, la inversión en construcción se contrajo 1.6%, mientras que el gasto en maquinaria y equipo nacional se contrajo 0.2% mensual derivado de la significativa caída en el componente nacional (-1.9%m/m), como se muestra en la siguiente tabla. Con ello, la inversión fija bruta ha registrado una caída anualizada de 9.2% durante el tercer trimestre del año. Más aún la inversión en construcción ha presentado un retroceso de 7.9% bajo el mismo cálculo.