Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Invertir en el IPSA ya no implica solo a la Bolsa de Chile

Publicado 10.04.2015, 04:52 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cuanto se invierte en la bolsa determinada de algún país, se tiende a creer que esta inversión está absolutamente relacionada a los sucesos del país en cuestión. De este modo, cuando se invierte en el IPSA (Bolsa de Chile que agrupa las 40 principales empresas), se piensa en una inversión que tenga una alta correlación a la coyuntura chilena. Si bien en tiempo pasado esta idea pudo haber sido cierta, hoy la globalización la hace estar cada vez más lejos de la realidad.

Para tener una idea, según los últimos estudios, Chile pasó de tener una ponderación local superior a 60%, a estar menos del 50% invertido en el país, con una tendencia a que claramente esto se siga agudizando con el paso de los años.

Esto obliga a que hoy, al analizar e invertir en el IPSA, se deba pensar más allá de las fronteras del país, considerando realidades bastante ajenas como las de Argentina, Brasil, Colombia y Perú principalmente.

Brasil: El peso de Brasil en el IPSA hoy es cercano al 15%, sin tener alguna concentración particular en algún sector, ya que se ven inversiones en los sectores de Consumo, Energía, Industrial, Forestal, Minería, Retail y TI. Dicho ésto, queda de manifiesto la importancia de la economía general de Brasil para las pretensiones de la bolsa chilena.

Colombia: Quizás uno de los países que más ha crecido en importancia en los últimos años, alcanzando sobre un 9%, y que debiese seguir esa senda con presencia en Energía, Forestal, Retail, Banca y TI.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Perú: Otro país que ha elevado con fuerza su peso es nuestro vecino Perú, llegando a 9%, con ponderaciones en Energía, Retail, Forestal, Industrial, Minería y TI.

Argentina: El único país que ha bajado su ponderación es Argentina, quedando levemente por debajo del 9%, debido principalmente a su contingencia política que definitivamente hace de este país una decisión de inversión demasiado arriesgada. Aun así mantiene presencia en sectores como Consumo, Energía, Forestal, Industrial, Retail y TI.

En resumen, se puede concluir que al invertir en la bolsa chilena, se debe mirar otras latitudes, ya que al solo fijarse en lo interno se pueden cometer errores u omisiones importantes, que evidentemente pueden afectar las rentabilidades de su portafolio.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.