- Las políticas medioambientales de las empresas petroleras y gasísticas son importantes a la hora de invertir en el sector.
- Estas inversiones pueden ser rentables a largo plazo y aumentar el valor de las acciones de una empresa.
- Por lo tanto, los inversores deben tener en cuenta el compromiso de una empresa con los criterios ASG y asegurarse de que no sacrifica su actividad principal.
El ecologismo ha sido un tema importante a tener en cuenta por los traders e inversores a la hora de tratar con el mercado del petróleo durante al menos dos décadas. Vuelve a ser noticia estos días después de que el nuevo director ejecutivo de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) dijera en una entrevista la semana pasada que es:
"de la firme opinión de que el mundo necesitará petróleo y gas durante mucho tiempo" y que "como tal, recortar la producción de petróleo y gas no es saludable".
BP (LON:BP) también ha hecho declaraciones similares e incluso ha llegado a decir que la empresa no reduciría la producción de petróleo tan rápido como estaba previsto.
Entre las empresas petroleras, Shell y BP han sido las más dispuestas a alinearse con los ecologistas en esta última década. Ello se debe en parte a que son empresas europeas y han respondido a la presión de los gobiernos europeos para que abandonen la producción de petróleo y gas y se dediquen a la producción y distribución de energías alternativas.
Anteriormente, estas empresas (a diferencia de Total y las grandes petroleras estadounidenses) se habían mostrado dispuestas e incluso deseosas de reducir su propia producción de petróleo y gas a largo plazo para apaciguar las preocupaciones medioambientales.
Sin embargo, tanto Shell como BP han descubierto que las alternativas a la producción de petróleo y gas, así como el negocio minorista de electricidad, no son tan rentables como la producción de petróleo y gas. Shell incluso tiene previsto suspender por el momento los aumentos de gasto previstos en su unidad de energías renovables.
A la hora de invertir, traders e inversores deberían tener en cuenta la política medioambiental de las empresas. He aquí tres conclusiones importantes:
1. Inversión en exploración y producción
Las empresas de petróleo y gas necesitan invertir en la exploración de nuevos yacimientos en los próximos años. Puede que los traders del petróleo y el gas estén menos preocupados por esto, ya que los contratos que operan no se prolongarán una década o más.
Sin embargo, los inversores en acciones petroleras y gasísticas podrían querer mirar más de cerca las inversiones a largo plazo de varias compañías petroleras para determinar si la empresa está invirtiendo lo suficiente ahora como para posicionarse para el éxito en la exploración y producción dentro de cinco, 10 y 20 años.
2. Compromiso con los criterios ASG y otros criterios medioambientales
Desde el punto de vista de un inversor, puede que sea importante que una empresa diga las cosas que tiene que decir para lograr una aprobación ESG suficiente para que el precio de las acciones se mantenga elevado. Sin embargo, también es importante analizar en profundidad lo que está haciendo la empresa para asegurarse de que no está sacrificando su negocio principal —petróleo y gas— para apaciguar a los evaluadores ESG.
3. Inversiones en energías alternativas
Es apropiado y acertado que las empresas de petróleo y gas inviertan también en el desarrollo de energías alternativas. Exxon (NYSE:XOM) ya desarrollaba tecnologías útiles de energía solar hace 50 años.
Las empresas de petróleo y gas han invertido últimamente en el desarrollo de biocombustibles, captura de carbono y energía mareomotriz. Se trata de industrias paralelas a la del petróleo y el gas, y son responsables de que las empresas petroleras y gasísticas pongan sus recursos al servicio de estas posibilidades.
Es posible que ninguna de estas inversiones en energías alternativas dé sus frutos, pero una o varias podrían ser un gran éxito. Los inversores deberían estar pendientes de lo que estas empresas están haciendo realmente con el desarrollo de nuevas tecnologías, no sólo de lo que se ve en un informe ESG o en un anuncio publicitario.
Es posible que algún día un gran avance de una empresa de petróleo y gas se trate en Wall Street como el lanzamiento de un nuevo fármaco: podría, sólo tal vez, impulsar mucho las acciones.
***
Descargo de responsabilidad: La autora no posee ninguno de los valores mencionados.