Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Invertir en tiempos de crisis: ¿Qué activos podrían tener un mejor rendimiento?

Publicado 30.03.2020, 07:41 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

En un momento de máxima incertidumbre en los mercados financieros internacionales y con las principales bolsas del mundo desplomándose más de un 35% desde sus máximos históricos, la mayoría de los especialistas es pesimista de cara al futuro de la economía mundial.

Sin embargo, si uno analiza el comportamiento de los gráficos de los principales índices bursátiles a lo largo de la historia las crisis siempre fueron el mejor momento para comprar acciones. Aunque el riesgo de estas inversiones sea mayor que en momentos de bonanza económica, en muchos casos, estos activos han logrado recuperarse e incluso han mejorado su rendimiento previo al inicio de la recesión.

En Inversor Global consideramos que estos activos de diferentes sectores pueden llegar a ofrecer una ganancia más que interesante en el mediano y largo plazo.

Industria petrolera

El rubro de las compañías productoras de hidrocarburos ha sido sin duda uno de los más castigados en este 2020, debido a la pandemia del coronavirus y también al conflicto petrolero entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. En apenas tres meses el precio del barril de petróleo se desplomó más de un 70%, ubicándose en sus niveles más bajos desde el 2002.

Al tratarse de dos acontecimientos bajistas que ocurrieron en simultáneo, es poco probable que esta adversa situación dure más que algunos meses. Por lo que en estos valores varias petroleras podrían generar retornos importantes.

Productoras como las estadounidenses Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) podrían ser una buena opción de cara a los próximos años. Por su parte, la brasilera Petrobras (NYSE:PBR), que se ha desplomado casi un 75% en lo que va del año, está en un punto atractivo para empezar a comprar. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto al mercado local, YPF (BA:YPFD) también ha sido muy castigada en el último tiempo y se encuentra en su valor más bajo en toda su historia. A pesar de haber tenido un rebote de 70% desde los mínimos registrados durante de la semana pasada, la coyuntura económica de la Argentina le añade un mayor nivel de riesgo a la petrolera, por lo que sería mejor tener cautela antes de apostar por esta empresa nacional.   

Las aerolíneas

Con los cierres de fronteras implementados por varios países debido a la pandemia del coronavirus, las aerolíneas se han desangrado en los últimos meses e incluso algunas de ellas podrían quebrar si esto se extiende a largo plazo.

No obstante, cuando la pandemia logre ser controlada, indefectiblemente los aviones volverán a volar. 

Ante la posibilidad de que algunas aerolíneas no sobrevivan a esta crisis, los expertos creen que es mejor invertir en las empresas del sector que son más competitivas.

La reconocida firma estadounidense Boeing (NYSE:BA) ha llegado a desplomarse un 75% en el 2020. Pero en esta semana, luego de conocerse las medidas del gobierno norteamericano para proteger a la economía, la empresa ha tenido un rebote del 100% de su valor.

Si la crisis continúa en el corto plazo y Boeing vuelve al nivel de los USD 89, la chance de ganar dinero con esta acción es considerablemente alta. 

Otras aerolíneas que también pueden ofrecer rendimientos interesantes son American Airlines (NASDAQ:AAL) y Delta.  

Los cruceros

En sintonía con lo que ocurre con las aerolíneas, todo lo relacionado con la industria del turismo ha sido fuertemente golpeado por esta crisis sanitaria. En el caso particular de los cruceros, los episodios negativos como los del Diamond Princess y otras flotas que han sido puestas en cuarentena por tener pasajeros presuntamente infectados con coronavirus, han tenido un impacto negativo en la reputación de estas compañías.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las firmas más importantes del sector, entre ellas Carnival Corp (LON:CCL)Royal Caribbean (NYSE:RCL) y Norweigan Cruise Line, se han hundido cerca de un 85% en lo que va de este fatídico 2020. 

Es posible que la recuperación en este rubro demore más que en las aerolíneas. Sin embargo, cuando hubo un pánico similar con los aviones por el atentado de las torres gemelas, muchos creían que la industria de los aviones jamás se recuperaría de eso. Pese a esto, lo hizo de forma auspiciosa, llegando a multiplicar los valores previos a los ataques.

Empresas de realidad virtual

Es difícil pensar que el mundo vuelva a ser igual que antes luego de esta pandemia. Aunque las cosas tiendan a normalizarse luego de la cuarentena, las poblaciones probablemente cambiarán su comportamiento.

Por este motivo, las empresas que inviertan en realidad virtual podrían obtener beneficios de este posible cambio en el comportamiento de la sociedad. 

Otra de las ventajas que ofrece esta industria es su inmadurez: al tratarse de algo tan nuevo, la capacidad de crecimiento de este rubro es muy amplia. 

Algunas de las firmas que están apostando por esta tecnología son Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google)AMD (Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD))Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Microsoft (NASDAQ:MSFT)

Entretenimiento (Walt Disney (NYSE:DIS))

La reconocida empresa norteamericana ha crecido considerablemente durante los últimos años, lo que le permitió incursionar en el mundo del deporte y adquirir empresas como ESPN y FOX. 

La suspensión de los deportes a nivel mundial debido a la crisis sanitaria le ha causado un desplome de casi un 48% a Disney. Aunque en el corto plazo todo indica que la pandemia seguirá, apenas comiencen a reanudarse los calendarios de competencia de los distintos eventos deportivos que televisa la compañía se espera que las acciones de esta prestigiosa firma comiencen a recuperarse. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La empresa de Mickey Mouse también tenía pensado crear su propia plataforma de streaming para ofrecer su contenido original. Esto probablemente traerá problemas a sus competidores, como lo es Netlfix, y también generará más prosperidad a Disney en el futuro.

¿El oro?

Aunque en las últimas jornadas financieras se puso en duda su condición de activo refugio debido a una fuerte caída del 12% que sufrió el metal en su peor momento del año, lo cierto es que el oro ha defendido mucho mejor su valor en comparación al 35% de los índices de Wall Street.

Además, cuando los mercados dejen de caer y los inversores dejen de recurrir al dólar estadounidense, todos los estímulos monetarios de las distintas autoridades económicas podrían generar un efecto inflacionario bastante fuerte. 

El gobierno de Estados Unidos realizó esta semana un mega plan de estímulo monetario y aprobó la inyección de seis billones de dólares para tratar de contrarrestar la crisis financiera.  

Esa cifra equivale al 28,5% del Producto Bruto Interno (PBI) norteamericano y, en lo inmediato, ha logrado frenar la sangría en Wall Street. La última vez que la potencia mundial decidió implementar un estímulo similar fue en 2008. En ese entonces, la onza de oro cotizaba por debajo de los USD 700.

Tres años después de esa recesión, y con los mercados ya recuperados, el oro registró un impresionante rally alcista hasta los 1920 dólares, lo que implicó rendimiento del 170%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.