Los decepcionantes resultados trimestrales de Occidental Petroleum (NYSE:OXY) a principios de esta semana fueron la excepción a la regla en una temporada de resultados del 1T en la que las sorpresas positivas han sido la norma para los valores petroleros en general, tanto en términos de beneficios como de ingresos.
De hecho, de las 11 petroleras de mediana y gran capitalización que presentaron sus resultados la semana pasada, 10 superaron las expectativas en términos de beneficios y nueve en términos de ingresos.
En este contexto, hemos considerado oportuno analizar más detenidamente el sector petrolero, tratando de identificar las mejores opciones de inversión del sector de cara al resto del año. Para ello, aprovechamos el buscador de acciones avanzado de InvestingPro+.
¡Los suscriptores de InvestingPro+ pueden hacer lo mismo registrándose a través de este enlace! ¡Un MES gratis usando el código de descuento LUISMINEGOCIOS!
¿Cuál es la mejor acción petrolera por la que apostar de aquí a final de año?
En concreto, queríamos encontrar valores energéticos estadounidenses de gran capitalización sólidos desde el punto de vista financiero, baratos en términos de sus ratios PER y con un fuerte potencial alcista tanto en términos del objetivo medio de los analistas como del Valor Razonable de InvestingPro+, que sintetiza varios modelos de valoración basados en métricas financieras.
A continuación se enumeran los criterios que se han utilizado para poder reproducirlos en el buscador de acciones de InvestingPro+:
- Sector: Energético
- Capitalización: Más de 10.000 millones de dólares
- País de cotización: Estados Unidos
- Ratio PER: Inferior a 5
- Salud financiera global: Por encima de 3
- Potencial alcista (analistas): Superior a +30%.
- Potencial alcista (valor razonable): Superior a +30%.
Esta búsqueda bastante estricta sólo encontró cuatro valores que cumplieran los criterios: Tenaris (BIT:TENR) SA, EQT Corporation (NYSE:EQT), Marathon Petroleum Corp (NYSE:MPC) e Imperial Oil Ltd.
Fuente: Sección de acciones de InvestingPro
Como puede verse más arriba, el buscador de acciones de InvestingPro+ arroja un resultado que proporciona varios datos clave de un vistazo. La primera columna describe el potencial alcista según el objetivo medio de los analistas, mientras que la segunda columna expresa la opinión media de los analistas sobre la valoración de cada acción.
La siguiente columna muestra el potencial alcista según el Valor Razonable de InvestingPro+, que resume las conclusiones de varios modelos financieros reconocidos, mientras que la siguiente columna muestra la etiqueta de Valor Razonable, que proporciona un indicador visual de si unas acciones están sobrevaloradas o infravaloradas según los modelos de InvestingPro+.
Finalmente, la última columna, que quizá sea la más importante, ofrece la puntuación global de la salud financiera de cada empresa, basada en el análisis de cinco métricas financieras clave como el flujo de caja, el crecimiento o la rentabilidad.
Volviendo a los resultados de nuestra selección de acciones, nos llamó la atención Marathon Petroleum, el mayor operador de sistemas de refinado de Estados Unidos y una de las principales empresas de downstream del sector energético.
Marathon Petroleum: sólida salud financiera y varias ventajas estratégicas clave
Nos interesamos por Marathon Petroleum en parte porque las acciones cayeron bruscamente la semana pasada tras sus positivos resultados.
Fuente: Sección de resultados de InvestingPro+
Efectivamente, el BPA se situó en 6,09 dólares, un 8,7% por encima del consenso de los analistas, pero estos positivos resultados se ignoraron ante unas ventas ligeramente por debajo de las expectativas, y las acciones cayeron más de un 10% al día siguiente de la publicación del informe, continuando su caída durante los dos días siguientes, con un impacto bajista final de más del 14% en tres sesiones.
Esta mala racha parece más grave porque la empresa proporcionó unas sólidas previsiones en el momento de la publicación de sus resultados y anunció una prórroga de su programa de recompra de acciones.
Por lo tanto, en el resto de este artículo, analizaremos con más detalle la salud financiera y los resultados de Marathon Petroleum, así como sus ventajas estratégicas.
Unas acciones de dividendos que ignoran la volatilidad del petróleo
En primer lugar, cabe señalar que, como empresa de refinado de productos petrolíferos, Marathon Petroleum es una opción energética inteligente, ya que su negocio será rentable independientemente del precio del petróleo o del gas.
De hecho, mientras que el precio del petróleo WTI ha caído casi un 29% en el último año, la cotización de Marathon Petroleum ha subido casi un 22%, muy por encima de la subida del 3,7% del S&P 500 en el mismo periodo.
Otro beneficio de las acciones de Marathon Petroleum que no debe pasarse por alto es su dividendo, pagado puntualmente desde 2011, y que hasta la fecha representa un rendimiento anual del 2,7%.
Fuente: Sección de dividendos de InvestingPro+
Hay que tener en cuenta, no obstante, que el dividendo no ha aumentado desde 2021, ya que la compañía prefiere centrarse por el momento en la recompra de acciones, que es otro de los puntos fuertes clave de la empresa, tal y como se detalla en el resumen de puntos fuertes de InvestingPro+.
Potencial alcista considerable con riesgo limitado
En cuanto a los resultados financieros y la rentabilidad de Marathon Petroleum, el flujo de caja libre de la compañía se ha disparado desde principios de 2021.
Fuente: Sección de gráficos de InvestingPro+
El nivel de flujo de caja libre apalancado ha alcanzado ya los 13.941 millones de dólares, lo que supone un rendimiento del flujo de caja libre del 24,7%.
La tendencia del EBITDA y del margen de EBITDA también es muy positiva desde 2021, como puede verse en el siguiente gráfico de InvestingPro+:
Fuente: Sección de gráficos de InvestingPro+
De hecho, el EBITDA se sitúa en 25.295 millones de dólares según los últimos resultados publicados, para un margen de EBITDA del 14,5%, que es muy sólido.
La deuda también parece saludable, con una cifra total estabilizada en torno a los 28.000 millones de dólares desde hace más de un año, actualmente el 37,4% de los fondos propios.
Fuente: Sección de gráficos de InvestingPro+
Por último, observamos que los datos de InvestingPro+ sugieren un considerable potencial alcista para las acciones de Marathon Petroleum.
Fuente: Sección de resumen de InvestingPro
De hecho, el objetivo medio de los 18 analistas profesionales que siguen estas acciones se sitúa en 147,22 dólares, lo que corresponde a un potencial alcista del 31,7% con respecto al precio de cierre del 10 de mayo.
El valor razonable de InvestingPro para Marathon Petroleum es aún más ambicioso, ya que se sitúa en 163,28 dólares, es decir, un 46,2% por encima del precio actual.
Conclusión
Tras la fuerte caída de la semana pasada, parcialmente compensada por un repunte esta semana, y dado su sólido perfil financiero, las acciones de Marathon Petroleum merecen estudiarse detenidamente por inversores de todos los perfiles.
Estas acciones petroleras se consideran unas de las menos arriesgadas, no sólo por las sólidas puntuaciones de InvestingPro+, sino también porque la naturaleza de su negocio las convierte en acciones con escasa correlación con el precio intrínsecamente volátil del petróleo.
¡Obtenga 30 días gratis de InvestingPro con el código de descuento de LUISMINEGOCIOS!