Para cualquier tipo de inversor es de suma importancia siempre a la hora de armar un portfolio de inversiones, diversificar el mismo teniendo en cuenta ya sea desde riesgo que se asume, como también el horizonte temporal de la inversión.
Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs), representan acciones de otros mercados y que no cotizan en la Argentina. Esto permite a un inversor comprar acciones de GOOGLE o APPLE sin tener una cuenta en Estados Unidos. Sin embargo a la hora de invertir en estos instrumentos, hay que tener en cuenta que cuentan con algunas particularidades, ya que los mismos poseen un ratio de conversión. Esto quiere decir que para tener una acción de por ejemplo Citigroup (NYSE:C) se necesitan de 30 CEDEARs del mismo.
Ventajas:
– Su cotización no depende de la coyuntura Argentina, sino del desempeño en la empresa en los Estados Unidos. Esto permite no estar expuestos a riesgo argentino en activos de renta variable, otorgando al inversor estar cubiertos aun en situaciones como fue la de no haber pasado a ser catalogados como mercado emergente por el MSCI o actualmente la incertidumbre que presentan las elecciones.
– Mantener cobertura respecto al tipo de cambio, ya que si bien cotizan en el mercado local en pesos, los mismos mantienen correlación con el activo subyacente en el exterior. Es decir invertís afuera, pero sin sacar el dinero del país.
– Si la compañía paga dividendos, cobras los mismos en dólar billete.
Desventajas:
– No cotizan todos los días. Si bien el CEDEAR de la minera VALE o APPLE han tenido una presencia superior en el 90% de las ruedas, existen casos como los de COCA-COLA o GOOGLE que lo hicieron solo en aproximadamente 70% de los casos.
– Tienen poca liquidez. Dado esto, es importante chequear la cantidad de ruedas en las que viene operándose el CEDEAR que se desea comprar porque puede ser que nos cueste posteriormente salir de la posición armada.
Tratamiento impositivo: los mismos tributan Bienes Personales por el saldo y Ganancias por los dividendos.
¿Como se opera ?
Como toda operación bursátil, se debe contar con una cuenta comitente de un Agente de Liquidación y Compensación o un Agente de Negociación. Los mismos cuentan con Asesores Idóneos que en el momento de querer realizar la operación podrán asesorarlo y evacuar cualquier duda adicional.