El cierre de los mercados financieros en Estados Unidos este lunes por el “Día del Trabajo” se reflejó en una baja operatividad en los principales mercados, y particularmente en México, donde solo se negociaron 31 millones de acciones de la muestra del índice S&P/BMV IPC, aunque registró una ganancia de 0.98% al cerrar en 52,493.
Si bien, es una buena señal que nuevamente haya respetado el IPC el soporte de 52,000, es necesario que lo confirme con mayor volumen de acciones operadas, sobre todo después del rebalanceo de MSCI que se llevó a cabo el viernes 30 de agosto.
Otra buena señal para el índice la daría si supera su promedio móvil de un mes ubicado en 52,556 puntos, para continuar dentro del rango de consolidación que ha marcado desde principios de junio de este año, entre 52,000 y 55,000.
El que sigue perdiendo terreno frente al dólar es el tipo de cambio que cerró este lunes en $19.79, con pérdida de 0.47%, quedando dentro de la tendencia de alza que podría llevarlo a la resistencia psicológica de $20.00 en el corto plazo.
En Estados Unidos, siguen todavía buscando señales sobre la decisión que tomará la Fed en su próxima reunión de política monetaria, donde el 61% de los futuros del CME FedWatch dan una probabilidad que baje la tasa 25 puntos base y el 39% esperan que baje medio punto porcentual. El principal dato que esperan esta semana es el de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo a publicarse el viernes.
Luego de acumular cuatro meses consecutivos de alza los índices Dow Jones y S&P-500, y el Nasdaq 3 de los cuatro, seguirán buscando superar sus máximos históricos registrados en julio, aunque el DJI, ya está arriba, pero no hay que descartar volatilidad este mes de septiembre que suele ser uno de los meses más volátiles y difíciles para los mercados.