Este jueves conocimos el Índice de precios al consumo en la Unión Europea durante noviembre, como dato preliminar, el que se publico a las 10:00 hrs (GMT), del que se esperaba vaya desde un 1.4% al 1.6%, sin embargo, solo logro un 1.5%, el escenario fue similar en el IPC subyacente, el que se ha mantenido sin cambios al registrar un 0.9%, cuando se esperaba un 1.1%.
Una inflación que no haya avanzado como se esperaba, hace pensar en un BCE que será prudente con su actual política monetaria, la que desde abril del presente año empezó a ser menos flexible como consecuencia principalmente de los buenos datos económicos que ha estado teniendo Alemania.
Durante la misma jornada también conocimos el PCE-PI en los EEUU, dato que fue publicado a las 13:30 hrs (GMT) el que fue revisado desde el 1.3% anterior al 1.4%, con un resultado del 1.4% en línea con lo esperado por el mercado.
EURUSD por su parte siguió avanzando con el movimiento alcista, alcanzando a cerrar la sesión de este jueves en 1.1898, movimiento que fue apoyado por un EURO fuerte, al menos dentro de las 7 principales divisas, el euro es la que en las ultimas 24 hrs más se ha fortalecido, aun con el dato no positivo del IPC.
Siguiendo el sentimiento en EURUSD, observaremos como la parte compradora minorista empieza a motivarse por las compras guiados por un sentimiento alcista, con lo que nos hace pensar en un EURUSD que, si bien puede aun ir al alza, este movimiento perdería fuerza lentamente.
Probablemente logre alcanzar el 1.20, unos 80 pips por encima del precio actual (1.1920), para desde esos niveles empezar un movimiento bajista, con miras a alcanzar el 1.1750 a finales de diciembre, un movimiento futuro dependerá mas de los datos que vayamos teniendo, entre ellos la esperada subida de tipos por parte de la FED en diciembre, sorpresa seria que se mantenga en el 1.25 o un incremento mayor al esperado, lo que por ahora con los datos actuales no es muy probable.