¿Por qué Uber (NYSE:UBER) está lanzando una IPO?
Uber IPO, Uber está lanzando una IPO porque la junta está de acuerdo en que es hora de que la empresa se haga pública. Esto es un alejamiento del enfoque del anterior CEO, Travis Kalanick, quien intentó retrasar la publicación del público el mayor tiempo posible.
La actual directora general, Dara Khosrowshahi, siente que Uber ya tiene todas las desventajas de ser una empresa pública, una referencia a la atención negativa de los medios que ha recibido debido a sus batallas legales y financieras, sin poder disfrutar de las ventajas.
Por supuesto, hay grandes beneficios en salir a bolsa, principalmente para reunir capital para expandir el negocio, en lugar de tener que pedir prestado el dinero. También puede ayudar a generar publicidad y aumentar la reputación. Khosrowshahi afirma que el CEO anterior ahora está completamente de acuerdo con sus planes de IPO.
¿Quiénes son los inversionistas actuales de Uber?
Los inversionistas actuales de Uber son, entre otros, Toyota Motor (T:7203) Company, el fundador y CEO de Amazon (NASDAQ:AMZN), Jeff Bezos, Fidelity Investments, SoftBank (T:9984), Tencent (HK:0700) Music y docenas de otras personas más chicas.
A partir de octubre de 2018, Uber es financiado por 96 inversionistas corporativos y privados diferentes y ha recaudado más de $ 22 mil millones de sus empresas de capital de inversionistas. Esto lo convierte en el número uno de la categoría unicornio (una empresa privada valuada en más de $ 1 mil millones) en el mundo.
Los números concretos.
Esta será la primera oportunidad para que las personas posean una participación en una compañía cuyo valor ha aumentado de cero a los $ 120 mil millones que se rumorea en tan solo 10 años.
No es posible decir exactamente cuánto se podría valorar a Uber (Uber IPO) cuando se enumera, pero se ha informado que podría estar entre $ 90 mil millones y $ 100 mil millones. Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs (NYSE:GS) colocaron previamente la valoración en alrededor de $ 120 mil millones. Esto es hasta $ 30 mil millones más de lo previsto inicialmente y lo convertiría en uno de los listados más grandes de la historia, incluso superando a Facebook (NASDAQ:FB) ($ 104 mil millones en 2012) y Google (NASDAQ:GOOGL) ($ 23 mil millones en 2004).
Sin embargo, aún está muy lejos de los gigantes más grandes del mundo de la tecnología, Amazon y Apple (NASDAQ:AAPL), que lograron valoraciones mucho más grandes.
Claves de presentación de IPO Uber destacados:
- $ 11,3 mil millones en ingresos en 2018.
- Pérdida operativa de $ 3 billones en 2018.
- 91 millones de usuarios mensuales.
- Uber obtiene 22 centavos por cada dólar gastado en su aplicación de viaje compartido y 10 centavos por cada dólar gastado en Uber Eats.
- El 81,4% de los ingresos provienen de viajes compartidos, con el 13% de Uber Eats.
- Uber Eats vio un crecimiento de los ingresos del 149% en 2018 comparado con el 33% de los viajes compartidos.
Si la aplicación de transporte de pasajeros alcanza $ 100 mil millones, esto lo pondrá por encima del valor del fabricante de automóviles tradicionales Ford (NYSE:F) y la compañía de automóviles eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA). El competidor Lyft (NASDAQ:LYFT) pierde en comparación, ya que su valuación alcanzó los $ 24,3 mil millones durante su OPI.
Uber IPO vs Lyft IPO
El rival Lyft venció a Uber en el mercado, ya que mantuvo su OPI en marzo de 2019. La CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que no le preocupa la OPI de Lyft, ya que cree que hay suficiente demanda pública para ambas compañías.
Si bien hay muchas similitudes entre Uber y Lyft, Uber sigue siendo el negocio más grande, con presencia en más de 70 países. Ambas compañías de viajes compiten fuertemente en los precios. Cobran de manera similar por viaje, a menudo tienen las mismas promociones y utilizan el aumento de precios cuando aumenta la demanda.
Las aplicaciones también funcionan de manera similar, y algunos usuarios normalmente eligen el servicio más cercano a ellos (también teniendo en cuenta que Lyft opera en menos países). Además de tener la mayor cobertura, Uber también tiene más opciones de viaje, desde vehículos de lujo hasta camionetas Uber.
Por último, Lyft fue valorado en más de $ 24 mil millones cuando se hizo público en marzo de 2019, mientras que Uber tiene una capitalización de mercado esperada mucho mayor de $ 120 mil millones.
El futuro de Uber.
No se puede dejar de lado lo que Uber ha logrado en tan poco tiempo. Pero todavía parece un viaje arriesgado para los inversionistas.
Siempre es una inversión especulativa en compañías que no son rentables. Especialmente si se enfrentan a una posible reacción regulatoria.
La principal preocupación es que los conductores podrían ser clasificados como empleados de la firma. Esto crearía enormes costos adicionales para el negocio. Uber también está sujeto a investigaciones de EE. UU. e internacionales sobre varios problemas, incluida una violación de datos en 2016.
El panorama competitivo también está ocupado. Hay desafío de los nuevos aventureros en esta industria. En viajes compartidos, están Lyft y Ola, mientras que Uber Eats enfrenta una dura competencia de Just Eat (LON:JE), Deliveroo y en Latinoamérica a Rappi.
Uber tiene ventaja de primer motor, el primero en entrar en la industria como el primero en tener complicaciones y demandas. Pero prácticamente no hay costo para las personas que cambian de un servicio a otro. Pueden ir a donde vean los mejores precios, la mejor opción y el mejor servicio.
Compra de Careem.
Uber ha cerrado la compra de su competidor en Oriente Medio Careem. La operación se ha pactado en 3.100 millones de dólares (2.740 millones de euros).
Careem, fundada en 2012 y con base en Dubai, opera en 120 ciudades de Oriente Medio, el Magreb y el sudeste asiático, desde Marruecos hasta Paquistán, y tiene 30 millones de usuarios registrados. Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, ha definido la operación como la mayor compra tecnológica en Oriente Medio.
El tamaño de Uber le da una ventaja, y dice que está dispuesto a gastar mucho para vencer a la competencia. Eso tiene sentido: el tamaño es tan crítico para el éxito, pero significa que las ganancias pueden estar muy lejos.