El gobierno de coalición de Enrico Letta obtiene la confianza del parlamento. El voto crucial ocurrió en el Senado donde el gobierno de coalición – conformado por el Partido democrático del primer ministro Enrico Letta y de la formación centrista de Mario Monti – no cuenta con la mayoría, a diferencia de la Cámara de diputados. Antes de la votación, se rumoraba que un grupo de senadores disidentes del partido de Berlusconi (Pueblo de la Libertad-PDL- renombrado Forza Italia) apoyaría al gobierno por estar inconformes con la decisión de Berlusconi de exigir la dimisión de sus cinco ministros el sábado pasado. Finalmente, el propio Berlusconi y sus senadores votaron a favor del gobierno de coalición lo que le permitió obtener una mayoría de 229 de un total de 320. Berlusconi probablemente hizo marcha atrás al saber que varios de sus senadores apoyarían al gobierno. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte no votarán la confianza a Letta.
Se evita una nueva parálisis política aunque el gobierno permanecerá inestable. Con apenas cinco meses en el poder, el gobierno de Letta no pudo avanzar mucho en las reformas estructurales debido a la inestabilidad política. El voto favorable de hoy le permitirá mantenerse unos meses más en el poder aunque el riesgo de nuevos eventos de crisis es muy elevado. Sus prioridades ahora son la aprobación del presupuesto 2014 y de una nueva ley electoral para reducir el riesgo de fragmentación del parlamento en las próximas elecciones.
La Comisión del Senado votará el viernes sobre la expulsión de Berlusconi. La decisión de la Comisión está prevista el próximo viernes. Berlusconi probablemente perderá su asiento en el Senado después de su condena por fraude fiscal. El voto final ocurrirá a finales de este mes en sesión plenaria.