En una jornada de transición, sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano cotiza en un rango acotado, alrededor de $16.98 spot. Los operadores se encuentran a la espera de que mañana se publique el esperado reporte de inflación de Estados Unidos de diciembre. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.92 y $17.05 spot (el euro entre $1.092 y $1.097).
Se mantiene un optimismo relativo en las cotizaciones de los activos considerados de mayor riesgo. Sin embargo, los inversionistas deberían ser conscientes de que existen algunos riesgos que el mercado no ha valorado lo suficiente como el impacto de las tasas de interés altas en la economía estadounidense, el ritmo de recuperación económica de China o los múltiples procesos electorales de 2024 que podrían dar lugar a sorpresas negativas.
Toda la atención se dirige a la publicación del jueves de las cifras de inflación estadounidense de diciembre. Los datos añadirán otra pieza al rompecabezas de cuándo la Fed podría considerar un recorte de la tasa de interés oficial, aunque es poco probable que sea concluyente. Así, se espera que la sesión de hoy sea de escasos movimientos en los precios de la mayoría de los activos financieros.
En este sentido será relevante la intervención de hoy (2.15pm) del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quién hablará sobre las perspectivas económicas para 2024 en un evento en White Plains, Nueva York.
Por otro lado, la cuenta en la red social X de la SEC, el supervisor de los mercados financieros de EUA, fue hackeada ayer para comunicar que el organismo había dado luz verde a los ETFs de bitcoin, una afirmación desmentida por el propio presidente de la institución. Hoy se cumple la fecha límite para que vote si aprueban o no dichos ETFs.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube cerca de 0.50% a 72.65 dólares por barril. Los precios del crudo han oscilado desde principios de año mientras los operadores intentan evaluar las perspectivas para los próximos trimestres. Pero no es una tendencia clara en ninguna dirección: el lento crecimiento global debería traducirse en una menor demanda y, por lo tanto, en precios más bajos, pero los ataques de los hutíes contra barcos en el mar Rojo están aumentando el riesgo de que el suministro de Medio Oriente pueda verse afectado, lo que se traduciría en precios más altos. Menores inventarios estadounidenses también se están convirtiendo en un factor para el aumento de los precios.
En México, el consumo privado disminuyó 0.30% mensual en octubre, su primer retroceso en cuatro meses. A tasa anual reportó una expansión de 4.5%. Por su parte, la inversión fija bruta mantiene los ritmos de crecimientos altos con variaciones de 1.9% y 24.7%, mensual y anual respectivamente.
Las principales bolsas de valores en el mundo operan con resultados mixtos. Sin referencias de interés podría haber una ligera corrección a la espera de los datos de jueves (inflación EUA) y viernes (reportes trimestrales de los grandes bancos estadounidenses).