(Por María Eugenia Díaz O.)
Cerró el primer semestre del año y partimos julio con el pie derecho para el mundo de la renta fija. Durante la primera semana de este mes observamos compresiones importantes de spread en las emisiones en dólares Latam. Durante el año el índice Cembi ha rentado un 14.10% (versus 2.33% del mismo período del año 2015) y la primera semana de julio la rentabilidad acumuló un 0.41% versus el 0.06% de los primeros 8 días de julio de 2015. Adicional a esto, los inflows netos de la semana superaron con creces a los movimientos observados en todas semanas de 2016 llegando a USD 3.42 bn. (ver gráfico)
Este escenario es el que ha motivado a los emisores Latam a refinanciar sus pasivos, logrando alargar plazos a menores tasas, flexibilizando sus obligaciones. Así, durante la semana vimos varias emisiones interesantes como la de Suzano 26, Transelec 29 y Petrobras (NYSE:PBR) 21 y 26. En todos los casos hubo una alta demanda por la emisión jugando a favor de los emisores. El pipeline no se detiene, se esperan más refinanciamientos y nuevas emisiones, dentro de las cuales destaco Crédito Real y Banco Galicia.
Nuestra postura sigue siendo mantenernos en créditos con robustos fundamentales detrás, si bien vemos aún algún espacio de compresión de spread en los buenos emisores y no esperamos un alza de tasa inminente, es mejor estar montado en compañías de perfil adecuado. Como hemos señalado en otras columnas, en Brasil nos mantenemos sólo en créditos con buenos fundametales. En Colombia nos distanciamos marginalmente del sector financiero y nos acercamos al sector utilities que podría tener un último trimestre positivo producto del Fenómeno de La Niña, mientras que en Perú seguimos apostando por las atractivas valorizaciones y una historia macro que mejora.P