En nuestro reporte de mercado de esta semana, queremos ver hacia dónde van los tiros en la economía mundial.
Tres eventos han animado al mercado, desde mi punto de vista. El día 9 Donald Trump anunciaba que en dos o tres semanas su nuevo plan de política fiscal traería grandes noticias para las compañías estadounidenses. Una vez más, la magia de Trump animaba a los mercados tras sus palabras. El viejo capitalismo promete devolver la época dorada Estados Unidos. El presidente explicaba que la pérdida de recaudación fiscal vía impuestos a compañías de EE.UU. será compensada grabando con mayores impuestos las importaciones de países extranjeros.
El resultado del mercado fue un claro fortalecimiento de la renta variable en Estados Unidos. Esto impuso, además, la demanda de dólares, que se fortaleció como divisa. Asimismo el oro se vio debilitado ante el optimismo del mercado iniciando una corrección que esperamos desde hace semanas y que supimos anunciar.
Por si fuera poco, las promesas de la nueva administración de la Casa Blanca en materia de inversión en infraestructuras comienzan a materializarse. La reunión del presidente de los Estados Unidos con el primer ministro de Japón dejó entrever cuál es el verdadero interés que pueda haber entre las dos potencias económicas. La primera visita del secretario de Defensa estadounidense ya daba pistas de que estaba pidiendo Japón, protección. El trato es el siguiente, Japón invertirá en los próximos años inversión pública y privada para crear más de medio millón de puestos de trabajo. A cambio pide a Estados Unidos que le apoye en las tensiones políticas con China en el mar de la China meridional.
Paralelamente a esto, SoftBank (T:9984), la empresa de telecomunicaciones que trató de absorber mediante una sus compañías a T-Mobile (NASDAQ:TMUS) y que fue contenida por la regulación de la administración de Obama, también ha anunciado futuras inversiones de Estados Unidos por valor de miles de millones de dólares y se ha mostrado contenta por el anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos de disminuir la regulación.
Como podrá ver, el señor Trump está logrando lo que prometía mediante negociaciones tanto políticas como puramente comerciales con estados y compañías privadas. Queda el mayor de los retos, el asalto a la Reserva Federal y el cambio de la política monetaria de los próximos años.
Subiendo el nivel un poco más, podríamos decir que los excesos de liquidez y ahorro de Japón durante las últimas tres décadas podrían emplearse ahora en inversión en estados unidos. Lograrían, sin lugar a dudas, para los fondos de pensiones japoneses, mejores rendimientos que en los depósitos bancarios en Japón, cuyos niveles de tasa de interés sobre depósito son ridículos.
Siendo un poco más trascendentales, podríamos decir incluso que el ciclo económico va a cambiar de manera inminente cuando toda la liquidez generada por los bancos centrales a la banca privada sea canalizada a la fuerza hacia la economía real en inversión en infraestructuras, como planea hacer la nueva administración estadounidense. El reto es de proporciones titánicas, pero sin duda alguna refleja liderazgo de la primera economía del mundo
Estrategias de mercado:
- Optimismo en la renta variable americana por razones obvias y expectación en la renta variable europea.
- Atentos al repunte del dólar y el debilitamiento del oro.
- El petróleo sigue enganchado en un lateral externo que nos llevará hacia los 48 $ el barril o hacia los 58 según rompa ese lateral en una dirección u otra, pese a que a largo plazo seguimos manteniendo nuestra postura alcista del petróleo.
En el video que ve bajo estas líneas puede ver todos los gráficos con los respectivos niveles objetivos tanto para los índices bursátiles, SP500, DAX30 e IBEX35, como para las divisas USDJPY y EURGBP, o el oro.