Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Nuevos máximos en oro en todas las monedas líderes, excepto el dólar
- El franco suizo fue la última piedra en caer
- El oro se dirige a testear los máximos de 2011 en términos de dólares
- El potencial para niveles mucho más altos está en el horizonte
El mercado del oro alcanzó otro hito la semana pasada cuando el precio del metal precioso alcanzó un máximo de 1,829.80 en el contrato de futuros de COMEX de agosto del mes activo. Desde una perspectiva técnica, el oro subió al punto más alto desde 2011 y, sobre todo, a niveles de resistencia por debajo del máximo histórico en dólares estadounidenses, a 1,920.70 por onza.
En el pico de la semana pasada, el oro estaba a menos de 100 dólares por debajo del nivel récord de hace nueve años. Al final de la semana, el precio estaba justo por encima del nivel de los 1,800 y al momento de escribir, el precio es de 1,803.75.
Una de las señales de que el mercado alcista del oro, que comenzó a principios de la década de 2000, continuará aumentando, es el rendimiento del metal precioso en todas las monedas. Los bancos centrales de todo el mundo mantienen el oro como parte integral de sus reservas de divisas, junto con dólares, euros y otros instrumentos de divisas líderes.
Los bancos centrales han sido compradores netos de oro en los últimos años. El dólar es la moneda final que aún no ha alcanzado un nuevo mínimo frente al oro, pero es probable que ese evento se produzca más temprano que tarde.
Nuevos máximos de oro frente a todas las monedas principales, excepto el dólar
En 2019, cuando el oro estalló al alza por encima del máximo de 2016 de 1,377.50, el precio del metal amarillo se movió a un nuevo pico récord en una gran cantidad de otras monedas.
Como muestra el gráfico mensual anterior, el oro en euros se movió por encima del máximo de 2012 a 1,377 dólares en agosto de 2019 y siguió subiendo. El último máximo estuvo justo por debajo del nivel de 1,600 euros por onza.
El oro en libras británicas subió por encima de su pico de 2011 a 1,124 libras en julio de 2019 y recientemente aumentó a casi el nivel de 1,450 libras por onza.
En el dólar canadiense, el máximo anterior en 1,786 dólares canadienses desde 2011 cedió en junio de 2019 y estuvo en el nivel de 2,450 la semana pasada.
En dólares australianos, el oro ha estado alcanzando mínimos más altos y máximos más altos a lo largo de este siglo, lo que lleva al último pico por encima del nivel de los 2,590 dólares australianos.
En yenes japoneses, el oro subió por encima del máximo de 2013, a 152.457 yenes por onza en agosto de 2019 y la semana pasada superó los 192.500. El oro también se recuperó a nuevos máximos en la mayoría de las otras monedas en 2019, incluidos el yuan chino, el rublo ruso y la mayoría de los demás instrumentos de cambio.
El nuevo máximo del oro marcó nuevos mínimos para las monedas frente al metal amarillo. La acción del precio en el oro ha sido una señal del deterioro en el valor de las monedas fiduciarias.
El franco suizo fue la última piedra en caer
El precio del oro en francos suizos esperó hasta 2020 para alcanzar un nuevo máximo.
El gráfico anterior muestra que el oro en francos alcanzó su punto máximo en 1,662.50 en 2012.
En mayo de 2020, el precio aumentó por encima de ese nivel y recientemente estuvo alrededor del nivel de 1,700.
El oro se dirige a una prueba de los máximos de 2011 en términos de dólares estadounidenses
El dólar es la última moneda en pie que aún no ha caído a un nuevo mínimo frente al oro. Aunque el dólar es la moneda de reserva mundial, la acción del precio nos dice que es solo cuestión de tiempo antes de que el dólar baje a un nuevo mínimo frente al metal precioso que también es uno de los medios de intercambio más antiguos del mundo.
El gráfico trimestral de oro en términos de dólares estadounidenses, arriba, destaca que el metal amarillo se ha movido por encima de todos los niveles de resistencia técnica, despejando el camino de una prueba del máximo de 2011, a 1,920.70 por onza. El pico más reciente, de poco menos de 1,830, llegó la semana pasada.
El interés abierto, el número total de posiciones abiertas largas y cortas en el mercado de futuros de COMEX, ha aumentado junto con el precio. En un mercado de futuros, el aumento del precio y el aumento del interés abierto tienden a ser una validación técnica de una tendencia alcista.
Si bien los indicadores de impulso de precios y fuerza relativa han estado en territorio de sobrecompra en el gráfico trimestral desde 2019, pueden permanecer en una condición de sobrecompra durante un período prolongado. Desde 2003 hasta 2012, las métricas mostraron lecturas de sobrecompra.
El oro ha registrado ganancias en los últimos ocho trimestres al 10 de julio, de 2008 a 2011. El mercado de futuros de oro registró ganancias en once trimestres consecutivos.
Finalmente, la volatilidad histórica trimestral en 12.19% a finales de la semana pasada refleja un mercado que está subiendo las escaleras sin movimientos parabólicos, todavía.
El potencial para niveles mucho más altos está en el horizonte
Cuando el oro se eleve por encima de su máximo desde 2011 a 1,920,70 dólares, aumentará el potencial de una avalancha de compradores en el mercado. Los analistas de Citigroup (NYSE:C) proyectaron que el oro aumentaría al nivel de 2,000 por onza antes de la pandemia global y la ola de liquidez de los bancos centrales y los gobiernos que siguieron. Bank of America (NYSE:BAC) proyectó que el precio aumentaría a 3,000 dólares por onza.
Es más que un desafío elegir una cima en cualquier mercado.
El factor más significativo en el mercado del oro a medida que el precio se acerca a un nuevo nivel récord en dólares estadounidenses es que se está apreciando en todos los términos monetarios. El ascenso del oro es un comentario sobre el valor de las monedas fiduciarias que derivan sus valores de la plena fe y crédito de los países que emiten moneda de curso legal.
La conclusión es que el oro nos dice que la fe está disminuyendo y que el crédito se está deteriorando. El precio para niveles de estímulo sin precedentes se está desarrollando en el mercado del oro. El objetivo al alza podría ser mucho más alto de lo que la mayoría de los analistas y participantes del mercado creen posible.