En los próximos días, los inversionistas operarán con cautela, a la espera de conocer información importante. El miércoles, la Fed dará a conocer su decisión de política monetaria de julio, recordando que en agosto no hay junta agendada. Se vaticina un segundo aumento consecutivo de 75 pb, con lo que el rango de operación de la tasa de los fondos federales pasará de 1.50% - 1.75% a 2.25% - 2.50%. Se espera que se mantenga un tono hawkish en el comunicado y en la rueda de prensa de Powell, presidente de la Fed. Además, el jueves se publicará el PIB preliminar del 2T-22 en EE.UU; el consenso de analistas espera un avance de 0.5% t/t anualizado, recuperándose de una contracción del 1.6% del 1T-22. Finalmente, las miradas estarán puestas en los informes de resultados trimestrales de más de un tercio de las compañías S&P 500. En México, el viernes se divulgará del PIB preliminar del segundo trimestre del año. El consenso de analistas espera un avance trimestral de 0.9% y uno de 1.5% anual, extendiendo su recuperación por tercer trimestre consecutivo.
En el mercado cambiario, el peso mexicano se aprecia, impulsado por la debilidad del dólar, medido a través del índice DXY. Los inversionistas prestan cada vez más atención al proceso que seguirán las consultas para la resolución de disputas comerciales con nuestro país, en el marco del T-MEC, relacionadas con algunas medidas sobre el sector energético en detrimento de empresas estadunidenses. Se estima que inicien el 19 de agosto.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.54 unidades, con una apreciación de 0.36% (7.45 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.40 y un máximo en $20.59 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.32 y $20.55 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.30 y de resistencia en $20.60 pesos por dólar.
• En mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica mostró una variación de -0.2% respecto al mes anterior. En comparación con el año previo cayó 1.3%, con cifras desestacionalizas. Por actividades, los servicios fueron los que tuvieron un mal desempeño (-0.3% m/m). Con la caída de mayo, el IGAE interrumpió su tendencia al alza y, excluyendo la contracción por la pandemia, se acerca a los niveles de octubre de 2017.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.021 unidades, con una depreciación de 0.15% (0.15 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.018 y un máximo de $1.026 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.018 y $1.028 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.017 y de resistencia en $1.029 unidades.
• En Europa, se prestará atención esta semana al PIB e inflación de las principales economías de la región, incluyendo el de la Eurozona, Alemania, Francia, Italia y España. Se espera que la economía del bloque crezca apenas un 0.1% en el segundo trimestre del año.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI reportaron del mínimo intradía de $93 dólares por barril visto más temprano y opera en torno a los $95.6 dpb, ya que un mercado global ajustado y la perspectiva de aún más interrupciones en el suministro contrarrestaron los temores de una recesión global que amenazan la demanda. El regulador de la red de gas de Alemania advirtió que,si el energético a través del gasoducto Nord Stream 1 continúa bombeándose a solo el 40%, el país deberá tomar medidas adicionales para alcanzar el 90% de la capacidad de almacenamiento establecida como objetivo para evitar el racionamiento invernal.