El índice compuesto disminuyó en 0.1pts como resultado de una desaceleración tanto en la actividad en manufacturas y como en la de servicios
Sin embargo, los datos siguen siendo consistentes con una consolidación del crecimiento en la Eurozona
Las encuestas confirman la ausencia de presiones inflacionarias en un contexto de débil demanda
Francia deja atrás la contracción
Las cifras PMI no incitarán el ECB a añadir más estimulo
El ritmo de crecimiento de la Eurozona se estabiliza en máximos desde 1S11. Según el reporte preliminar de Markit Economics, el índice compuesto se encuentra en 53.2pts, presentando una modesta baja de 0.1pt frente al mes anterior. Este nivel sugiere un crecimiento del PIB de hasta 0.5%t/t en el primer trimestre de este año frente a 0.3%t/t en 4T13. El reporte muestra una moderación de la actividad en el sector manufacturero (-0.2pt a 53pts) y en los servicios (0.2pt a 52.4pts). Sin embargo, la aceleración modesta del crecimiento de los nuevos pedidos sugiere que la actividad total podría volver a mejorar en abril.
A pesar del mayor dinamismo económico, la inflación sigue muy débil como resultado del proceso de devaluación interna en varios países de la Eurozona y del nivel elevado de subutilización de capital. Los componentes de actividad futura apuntan a una consolidación del crecimiento en los próximos meses. La creación de nuevos negocios en los servicios sigue creciendo (+0.1pt a 52pts). Mientras tanto, los nuevos pedidos a manufacturas conservan un buen desempeño a pesar de la reducción del índice en marzo (-0.1pts a 54.4pts). Por su parte, el empleo se mantuvo estable. Seguimos pensando que el desempleo seguirá elevado este año y que empezará a declinar de manera más visible en 2015. Francia deja atrás la contracción.
La actividad total y los nuevos pedidos regresaron a terreno positivo, presentando el mayor aumento desde agosto 2011 en ambos casos. El índice compuesto subió fuertemente, hasta 51.6pts desde 47.9pts en febrero, como resultado de importantes alzas en servicios (hasta 51.4pts desde 47,2pts en febrero) y en manufacturas (52.8pts desde 50.8pts). Las cifras sugieren un crecimiento nulo del PIB de Francia en 1T14. Mientras tanto, en Alemania, el crecimiento se moderó en el sector manufacturero (-1.0pt a 53.8pts) como en los servicios (-1.9pts a 54pts) aunque el índice compuesto (-1.4pts a 55pts) sigue indicando un crecimiento sólido de hasta 0.7%t/t en 1T14. En el resto de la Eurozona, la actividad total y los nuevos pedidos continuaron expandiéndose.