ISM no manufacturero (dic): 53pts (Banorte-Ixe: 54.7pts; consenso 54.7pts; anterior 53.9pts)
El índice se ubicó en el nivel más bajo desde junio pasado
Los detalles del reporte fueron positivos, con excepción del índice de nuevos pedidos, que mostró contracción
Hacia adelante esperamos un buen desempeño del sector en los siguientes meses
La actividad en los servicios se moderó ligeramente en diciembre, pero mantuvo un buen ritmo de crecimiento. El índice ISM no manufacturero perdió 0.9pts a 53pts en el último mes del año, el menor nivel que se observa desde junio pasado. Con este resultado, el promedio móvil del 4T13 fue de 54.1pts por debajo del promedio móvil del 3T13 de 56.3pts.
Los detalles fueron favorables con excepción del índice de nuevos pedidos. La moderación en la actividad en los servicios se debió en gran medida, a una baja en el índice de nuevos pedidos, el que cayó a terreno de contracción de 49.4pts al perder 7pts, tratándose de la primera contracción desde junio de 2009. En tanto, el indicador de la actividad en negocios mantuvo un buen ritmo de crecimiento en 55.2pts, y el índice de empleo mostró un alza de 3.3pts a 55.8pts en diciembre. Sin embargo, en el reporte se mencionó que existe una gran incertidumbre respecto a las contrataciones de tiempo completo por el Obamacare.
Consideramos que esta ligera moderación es inconsistente con la aceleración que se observa en la actividad económica en general. Sin embargo, parece explicarse por impactos negativos ante la tormenta invernal y mal clima que azota al país, por lo que seguimos esperando un crecimiento sostenido en la actividad en los servicios hacia delante.