• En mayo, el sector secundario creció 0.1% mensual vs +0.2% estimado.
• 5 de 8 actividades mejoraron, destacaron las obras de ingeniería civil (+7.7%).
• Las manufacturas tuvieron una discreta alza de 0.17% mensual.
Es probable que la industria tenga una contracción en junio
La actividad industrial tuvo un alza mensual (m/m) de 0.08% durante mayo, cifra menor a la estimación central del IOAE de +0.2% que elaboró el INEGI. Así, el sector secundario de la economía suma tres meses de avances consecutivos, pero la desaceleración es clara y es probable que se registre una contracción durante junio, con lo que crece la incógnita de en qué momento se alcanzarán los niveles prepandemia, pues tras 24 meses de haberse iniciado el proceso de recuperación, el índice global todavía se ubica 1.0% debajo de lo registrado en enero de 2020. Además, las cifras publicadas hoy acarrean una ligera revisión negativa del resultado del mes de abril desde +0.55% hasta +0.53%, por lo que la perspectiva para el segundo trimestre podría verse debilitada, aunque seguimos esperando que el impulso de los servicios sea suficiente para obtener un avance del PIB cercano a 0.80% trimestral.
5 de 8 actividades avanzaron, destacaron las obras de ingeniería civil (+7.7%)
De manera más detallada, la debilidad no fue generalizada, pues 5 de las 8 actividades, sin considerar a las manufacturas, presentaron variaciones positivas en el mes. Destacó la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con +2.18% m/m, su segundo mejor resultado del año y la construcción de obras de ingeniería civil con +7.70%, que es la cifra más elevada desde noviembre de 2017 y suele estar relacionada con los flujos del gasto público hacia diferentes proyectos de inversión. En contraparte, los malos resultados se presentaron en los rubros de más peso, como la edificación, que bajó 0.61% m/m y suele aportar cerca del 15.0% del total de la actividad industrial.
Las manufacturas tuvieron una discreta alza de 0.17% mensual
Sobre las manufacturas, el avance global fue de 0.17% m/m y 11 de las 21 categorías tuvieron crecimiento. No obstante, la desaceleración está muy marcada, pues casi ninguna de las industrias mejoró el ritmo que traían en abril. Al alza sobresalió un aumento de 8.83% m/m en la producción de muebles, colchones y persianas, así como el 0.56% de la industria automotriz, que es el tercero consecutivo. A la baja, los productos derivados del petróleo (-3.52%) y las industrias de impresión (-2.42%) fueron las más afectadas.
Rumbo Económico
El dato de la industria de hoy refuerza la noción de que la tendencia de dinamismo que prevaleció en la economía durante varios de los meses previos está cambiando. Hacia adelante, es posible que veamos un deterioro en el panorama, pues los confinamientos en China mermarán el funcionamiento de las manufacturas, mientras que la menor confianza de los inversionistas podría limitar el desempeño de los flujos de inversión. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha apreciado en cerca de 0.30% y cotiza en $20.83.