A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra casi todo el retroceso asentado más temprano, reflejando una fuerte resiliencia respecto al resto, y se posiciona en el 21° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana muestra fortaleza debido al sentimiento positivo que los mercados han reflejado sobre ella. Ayer, la paridad consolidó la fuerte apreciación del miércoles, encontrando un soporte en los $17.54, con lo que no logró superar el primer objetivo técnico en $17.50. El oscilador MACD mantiene un ímpetu bajista moderado, por lo que no descartamos que la cotización busque romper el piso en la zona de $17.50 / $17.54 en el corto plazo.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que se dio a conocer que los precios de importación en EE.UU. aumentaron 0.4% m/m en abril. Es el primer aumento en 4 meses y el mayor desde mayo, con lo que el avance fue mayor al estimado (+0.3%). En su comparación anual, cayeron 4.8%, igual que en marzo, ante una alta base de comparación. Además, se espera que pronto se logre un acuerdo sobre el techo de endeudamiento en EE.UU. Aunque, la reunión entre el presidente Biden y el líder de los Republicanos, Kevin McCarthy, programada para hoy fue pospuesta, parece que las discusiones están progresando.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.58 unidades, con una depreciación de 0.22% (3.81 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.58 y un máximo en $17.65 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.50 y $17.70 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.45 y de resistencia en $17.75 pesos por dólar.
• En marzo, tras el avance de 0.5% de febrero, la actividad industrial cayó 0.9% respecto al mes previo, muy por debajo de la proyección nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica de +0.0% m/m. Así, creció 1.5% en comparación con el mismo mes de 2022, con cifras desestacionalizadas, menor a la proyección nowcast del IOAE de 3.0%. Al interior del indicador de producción industrial, la rama que más creció en términos mensuales fue la de 'Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón' (+9.0%) y la que más cayó fue la de 'Servicios relacionados con la minería' (-21.4%).
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.092 unidades, con una depreciación de 0.59% (0.65 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.088 y un máximo de $1.094 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.085 y $1.095 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.084 y de resistencia en $1.096 unidades.
• La economía británica creció 0.1% t/t en el 1T-23, igual que en el trimestre previo, en línea con las previsiones del mercado. Al interior, el consumo no mostró crecimiento en el trimestre ante la alta inflación, mientras que hubo una contribución positiva de la formación bruta de capital fijo (1.3%). El gasto público se redujo un 2.5%, las exportaciones cayeron 8.1% y las importaciones 7.2%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ganancias modestas, en tono a $71.3 dólares por barril, ya que los operadores continúan evaluando los factores que determinarán la oferta y demanda. Los precios del petróleo subieron al comienzo de la semana cuando la administración de Biden anunció que cancelaría 140 millones de barriles de ventas de crudo previamente ordenadas de la Reserva Estratégica de Petróleo y que comprará crudo para rellenar el SPR a finales de este año. Sin embargo, el mercado las ganancias se revirtieron hacia el final de la semana, después de que los datos de la EIA mostraron un aumento inesperado en los inventarios de crudo de EE.UU., lo que exacerbó las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda. En este mismo sentido, las importaciones de crudo de China cayeron 16.0% anual, a 10.6 millones de barriles por día, en abril, lo que se sumó a los temores de una desaceleración en la economía mundial.