• En junio, el sector secundario creció 0.1% mensual vs -0.3% estimado.
• 4 de 8 actividades mejoraron, destacó el sector de la construcción (+0.3%).
• Las manufacturas tuvieron una discreta contracción de 0.05% mensual.
El resultado favorece revisiones al alza para los pronósticos del PIB
La actividad industrial tuvo un alza mensual (m/m) de 0.06% durante junio, cifra que refleja estancamiento para el sector secundario en el mes, pero que está lejos de la contracción de -0.3% que estimó el IOAE del INEGI hace unas semanas. Así, por ahora, la coyuntura local no se asemeja a la de una recesión, pues salvo pocas actividades como la edificación o la producción de productos derivados del petróleo, que enfrentan inercias muy negativas, la industria ostenta resultados mixtos en la mayoría de los casos. En contraparte, el resultado ayuda a corroborar el cuadro de mayor resiliencia en la economía mexicana durante el cierre del 2T y por lo tanto sesga aún más al alza los riesgos para nuestro pronóstico de +1.7% del PIB en todo el año, que en los próximos días revisaremos al alza.
4 de 8 actividades mejoraron, destacó el sector de la construcción (+0.3%)
De manera más detallada, la variación mensual se distribuyó de manera relativamente íntegra, pues 4 de las 8 actividades, sin contar a las manufacturas, a las que da seguimiento el indicador, tuvieron avances y las otras 4, retrocesos. Al alza sorprendieron la construcción de obras de ingeniería civil (+1.40%) y los trabajos especializados asociados a esta (+3.66%), pues permitieron un avance global de la construcción de 0.32%, que fue lo que más contribuyó a la estabilidad del sector secundario. Estos rubros están relacionados a la construcción de obra pública y aunque no son cifras espectaculares, sugieren que el piso del gasto se ha mantenido constante a partir de la continuación de los trabajos en los proyectos prioritarios.
Las manufacturas tuvieron una discreta contracción de 0.05% mensual
Sobre las manufacturas, hubo una caída global de 0.05% m/m y 15 de las 21 categorías tuvieron pérdidas. La baja se concentró en la producción de productos derivados del petróleo (-15.73% m/m) y estaría relacionada a los malos resultados de Pemex Transformación Industrial, pues la refinación se contrajo en 10.0% frente a junio y presentó su nivel más bajo en lo que va del año. A su vez, el efecto fue reforzado por una baja moderada de 1.10% en la producción del sector automotriz, aunque los avances de 3.59% en la fabricación de equipo computación y comunicaciones y de 0.89% en la industria alimentaria evitaron el desplome.
Rumbo Económico
En el margen, la desaceleración de los sectores industriales es evidente y alarmante, pues varios de ellos se han constituido como motores de crecimiento económico en los últimos 12 meses. Lo anterior es más notable en las manufacturas, que han crecido 5.19% en dicho periodo y en gran medida es gracias a ello que la revisión al alza de los pronósticos es posible. Ante la amenaza de disrupciones al comercio por las controversias en torno al T-MEC será difícil que los resultados se mantengan, lo que aplanará la tendencia de crecimiento.