A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 10° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento del dólar, el cual, medido a través del índice DXY, pierde 0.2% después de que se publicó que, el índice manufacturero Empire State de Nueva York se hundió inesperadamente a -31.8 puntos en mayo, desde los 10.8 de abril, encontrándose muy por debajo de las previsiones de -3.75. Es la lectura más baja en 4 meses.
Esta semana, el calendario de indicadores económicos en México se encuentra casi vacío. El evento local más importante por observar esta semana será el anuncio de política monetaria de Banco de México. El consenso del mercado estima que la tasa de interés de referencia permanecerá sin cambios, en 11.25%, luego de que la inflación anual general bajó a 6.25% y la subyacente a 7.67%. Así, la atención se centrará en las señales que ratifiquen que el ciclo alcista terminó y en la guía prospectiva para las próximas decisiones. Además, INEGI dará a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica el jueves y las ventas minoristas de marzo el viernes. En el ámbito internacional, en EE.UU. los inversores seguirán de cerca las intervenciones de varios funcionarios del FOMC de la Fed, incluida una conversación entre el presidente Jerome Powell y el expresidente Ben Bernanke en la Conferencia de investigación de Thomas Laubach del viernes, para obtener más pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Fed. Además, el vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, realizará su testimonio semestral ante la Cámara Baja y el Senado, sobre supervisión y regulación. Por otra parte, las negociaciones sobre el techo de la deuda seguirán siendo el centro de atención. El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse nuevamente esta semana, mientras el país se acerca a la llamada "fecha X", cuando el gobierno puede entrar en incumplimiento si no se eleva el límite de endeudamiento. En términos de indicadores, se publicarán las ventas minoristas, la producción industrial y varios indicadores de vivienda, incluidos los inicios de viviendas, los permisos de construcción y las ventas de casas existentes. En otros lugares, se publicará el PIB de Japón, Tailandia, Países Bajos, Polonia, Israel y Rusia.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.60 unidades, con una depreciación de 0.14% (2.50 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.54 y un máximo en $17.62 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.50 y $17.65 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.45 y de resistencia en $17.70 pesos por dólar.
• De momento, la fuerza bajista encontró un soporte en los $17.53 –Fibonnaci del 127.2% del movimiento entre el 8 y 20 de marzo-, con lo que el psicológico de $17.50 se mantiene como primer objetivo técnico. En la parte alta, se observan mechas largas, lo que refleja que la fuerza alcista carece de ímpetu. El oscilador MACD mantiene un sesgo bajista moderado, por lo que no descartamos que la cotización busque romper el piso en la zona de $17.50 / $17.54 en el corto plazo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.085 unidades, con una depreciación de 0.59% (0.64 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.085 y un máximo de $1.089 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.084 y $1.091 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.083 y de resistencia en $1.092 unidades.
• La producción industrial en la Eurozona registró una fuerte caída del -4.1% m/m en marzo, mayor a la estimada por el consenso del mercado, del -2.5%. Es la mayor contracción desde el estallido de la pandemia. Entre las economías más grandes de la región, Irlanda experimentó la más significativas (-26.3% m/m); seguida de la de Alemania (-3.1% m/m), Holanda (-1.7%), Francia (-1.1% m/m) e Italia (-0.6% m/m). Por el contrario, la producción industrial de España creció 1.4%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ligeras ganancias, en torno a $70.5 dólares por barril, después de haber caído durante 4 semanas consecutivas, ya que los temores de una desaceleración económica de EE.UU. y una recuperación más lenta de lo esperado de China pesaron sobre las perspectivas de demanda de energéticos. En EE.UU., la confianza del consumidor cayó a un mínimo de 6 meses en mayo y las expectativas de inflación para los próximos 5 años fueron las más altas desde 2011. Mientras tanto, los inversores estarán atentos a los datos económicos clave de China esta semana para evaluar la sostenibilidad de la recuperación económica tras la crisis de la pandemia. Por otra parte, la OPEP anunció que espera una mayor demanda de crudo, lo que implicaría un déficit de oferta en la segunda mitad del año.