El sentimiento del mercado se mantiene positivo tras los buenos datos de inflación en EE.UU. reportados ayer. Las expectativas de que esta podría estar cerca de alcanzar un techo aumentaron tras publicarse que, la del productor cayó inesperadamente 0.5% m/m en julio. Esta es la primera caída en más de dos años, impulsada por una reducción del 16.7% en los precios de la gasolina. Sin embargo, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien antes de la pandemia había sido el funcionario de políticas más moderado del banco central, señaló que la tasa de interés de referencia debería ser del 3.9% para fines de este año y del 4.4% para fines de 2023. En la agenda local, hoy a la 1:00 pm, Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria. Los mercados descuentan ampliamente un incremento de 75 pb de la tasa objetivo, por lo que la atención estará en las señales que se manden para la reunión de septiembre. De mantenerse una postura hawkish, la expectativa de un carry trade más atractivo de nuestra divisa se fortalecería.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.03 unidades, con una apreciación de 1.10% (22.35 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.97 y un máximo en $20.05 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.85 y $20.08 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.80 y de resistencia en $20.10 pesos por dólar.
• En junio, la producción industrial aumentó 0.1% respecto a mayo y creció 3.8% en comparación con el mismo mes de 2021, con cifras desestacionalizadas. Estos resultados reflejan la fortaleza del sector, que en los últimos 12 meses ha presentado 10 variaciones positivas. En el acumulado a junio, creció 3.2% en comparación con el mismo periodo de 2021. Con este resultado disminuyó la diferencia respecto al máximo previo (sep-15) de -4.4% a -4.3%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.030 unidades, con una apreciación de 0.89% (0.91 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.028 y un máximo de $1.035 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.027 y $1.039 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.027 y de resistencia en $1.040 unidades.
• Los pedidos de fábrica en Alemania cayeron 0.4% m/m en junio. Este fue el quinto mes consecutivo, en medio de una inflación persistentemente alta y problemas de la cadena de suministro. Los pedidos de bienes de capital disminuyeron (-1.8%) pero aumentaron los de bienes intermedios (1.2%) y bienes de consumo (1.7%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de los $93 dólares por barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía elevó su estimación de demanda de petróleo para 2022, diciendo que los precios más altos del gas natural y la electricidad conducirán a un consumo mayor de petróleo. Al mismo tiempo, la agencia prevé una caída cercana al 20% de la producción de petróleo de Rusia a principios del próximo año, cuando entre en vigor la prohibición de la Unión Europea. Por otro lado, los datos de la EIA mostraron que las reservas de crudo de EE.UU. aumentaron en 5.5 millones de barriles la semana pasada, mucho más que el aumento de 73 mil barriles esperados por los analistas. Además de eso, la demanda de gasolina de EE.UU. se mantuvo un 6% por debajo de la del año pasado.